Las aulas de un año contarán con un profesor de jornada completa y un técnico en Cantabria

Las aulas de un año contarán con un profesor de jornada completa y un técnico en Cantabria

Las aulas de un año contarán con un profesor y un técnico superior en Educación Infantil (TSEI), tanto a tiempo completo, a partir del próximo curso escolar en Cantabria, como en las aulas donde se supere la ratio de 12 alumnos y no se puedan dividir Por falta de plazas se admitirán hasta 18 niños con la incorporación de un segundo técnico.

Asimismo, las aulas mixtas (1 y 2 años) también contarán con al menos dos personas (un profesor y un técnico), y se elevará el cupo de clases a 18, contabilizando el doble de alumnos de un año, con el objetivo de no dejando fuera a los niños de 1 y 2 años, especialmente en las zonas rurales.

Si se supera este número y no se pueden separar las clases por falta de espacio, las aulas mixtas pueden llegar a 18 alumnos -sin contabilizar dos veces a los de 1 año- con un segundo técnico.

Así se refleja en el modelo de dotación de aulas del primer ciclo de Educación Infantil (0-2 años) para el curso 2024-2025 del Ministerio de Educación presentado este martes a la Escuela de Profesores Didácticos (JPD), cuyo proyecto fue se valoró positivamente y se espera que sea refrendado en formato de acuerdo el próximo viernes 14, en la mesa sectorial.

De esta manera, el Ministerio de Educación cambió su planteamiento inicial, en el que proponía dos técnicos para las aulas de un año y la supervisión del docente de la clase de dos años, e incluyó el pedido del grupo de mantener un pleno tiempo pareja pedagógica en estas aulas.

Se trata de la segunda mesa técnica en relación al modelo de clase anual, tras la del 31 de mayo, que llevó al grupo sindical a convocar una concentración de protesta a la que asistieron medio centenar de personas.

El ministro de Educación, Sergio Silva, destacó que el objetivo es dar «estabilidad» a la implementación de las aulas anuales, cuya etapa es «tan crucial y tan decisiva», y así anclar un modelo educativo -ya implementado en aulas durante dos años: «que dure muchos años».

Además, pretende dar servicio a las escuelas rurales flexionando el número de alumnos por aula «para que ningún alumno se quede fuera» y «apoya» ese carácter educativo.

Según la responsable de Educación, el departamento concibe el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) como una etapa «crucial» para compensar desigualdades, detectar precozmente problemas de aprendizaje y ayudar a la conciliación de las familias.

Por ello, el modelo propuesto a la Escuela de Profesorado implica también compromisos adicionales relacionados con la formación específica de docentes y técnicos desde la primera infancia hasta la etapa de un año.

En estos momentos, el Ministerio hará un «esfuerzo de preparación» para que la pareja docente reciba «algún tipo de paquete formativo específico» en línea con la implantación de las aulas de un año, que se llevan implantando desde hace dos años, como ya se ha hecho hecho con los dos años.

Finalmente, Silva, que abogó por el consenso, señaló que durante estos diez días desde el lanzamiento de la primera propuesta, el Ministerio habló con los responsables de la implementación de los bienales y con directores, visitó centros y se contactó con la educación. portavoces de todos los grupos políticos parlamentarios excepto el PSOE, que «no tuvieron a bien cogerme el teléfono ni atenderme en ningún momento».

Por su parte, la Escuela de Profesores valoró positivamente la propuesta de Educación de aulas de un año, en las que se fortalece la pareja pedagógica, lo que supone una «mejora en la atención» al alumnado de la etapa de Educación Infantil en la comunidad autónoma y una «mejora de la calidad de la educación».

Según ha explicado, a falta de un «estudio profundo» del documento, en principio creen que «mejora mucho la propuesta sindical» porque garantiza que en el medio rural haya niños que «no se queden en casa sin ningún tipo de protección». «servicio y oportunidad» y puede acudir a estas aulas «aunque aumente un poco el ratio a cambio de contar con tres profesionales cualificados a tiempo completo» y asegura que ninguna clase superará el ratio máximo de 18 alumnos.

El presidente del JPD, Rus Trueba, indicó que se trata de un «modelo exitoso» que ya se aplica en las aulas desde hace más de veinte años, fruto de la negociación, el diálogo y el consenso.

Finalmente, ha destacado que el Consejo de Personal siempre buscará mejorar las condiciones de los alumnos de Educación Infantil, a los que «hay que mirar con mucha atención porque es el futuro de nuestra comunidad autónoma», y espera seguir así». manera.» de comprensión que tiene un impacto en la mejora del sistema general del sistema educativo».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *