Prevención del VIH con inyección semestral contra el SIDA.
Prevenga la infección por VIH con una inyección que se aplica dos veces al año, cada 6 meses. En un estudio presentado en la 25ª Conferencia Internacional sobre el SIDA en Munich, Alemania, y publicado en «The New England Journal of Medicine», el fármaco lenacapavir de American Gilead Sciences eliminó las infecciones, mostrando un 100% de eficacia y también una preexposición superior.
«Si se aprueba, lenacapavir representaría la primera y única PrEp que puede administrarse dos veces al año», señala Gilead en una nota, comprometiéndose a «priorizar el acceso rápido» al fármaco «y activar vías eficaces dirigidas a la aprobación de lenacapavir para PrEP en países con una «alta incidencia de infección por VIH» y recursos limitados.
El estudio de Fase 3 Aim 1 involucró a 5.345 mujeres de 16 a 26 años en 25 centros en Sudáfrica y 3 centros en Uganda. Los «resultados extraordinarios» del estudio «lo indican dos veces». «El lenacapavir anual, si se aprueba, podría ofrecer una opción muy eficaz y bien tolerada», afirma Linda-Gail Bekker, directora de Desmond Tutu, centro de VIH de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y expresidenta de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS).
Sharon Lewin, presidenta de la IAS, también comenta los resultados en una nota de la sociedad científica. «Estos datos – afirma el experto, director del Instituto Peter Doherty para la Infección y la Inmunidad de la Universidad de Melbourne en Australia – confirman que el lenacapavir administrado dos veces al año para la prevención del VIH representa un avance revolucionario con un enorme potencial para la salud pública.
“Ahora – concluye – esperamos con interés los resultados del Aim 2”, un estudio “que evalúa el lenacapavir dos veces al año para la prevención del VIH en otros países y poblaciones. Mientras tanto, todas las partes interesadas deben trabajar juntas para acelerar el debido proceso. Proporcionar opciones de prevención del VIH que ya están disponibles y hacer más para prepararse para las futuras, como lenacapavir para PrEP”.
FUENTE