La vigésimo tercera edición de la Gala del Folclore Cántabro se llevará a cabo el 12 de junio en el Palacio de Festivales.

La vigésimo tercera edición de la Gala del Folclore Cántabro se llevará a cabo el 12 de junio en el Palacio de Festivales.

La XXIII edición de la Gala de Folclore Cántabro se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a partir de las 19.30 horas, en el Palacio de Festivales.
La Asociación Cultural «Proa», que organiza el certamen, otorgará una vez más el Premio Proa, que ya va por su XVIII edición, a una persona o grupo que haya dedicado parte de su vida a promover, crear o difundir contenidos populares de la música y las tradiciones de Cantabria.
Este año fue para José Manuel Cuesta «El cartero de Correpoco», quien fue la «única» persona en grabar un disco exclusivamente de trovas, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental, donde alterna sus letras con sus canciones.
Bajo el título «Trovas del cartero de Correpoco», se encuentra un documento histórico, ya que la trova está «a punto de desaparecer», según indicó la Asociación Cultural PROA en un comunicado.

«La testa es la parte más olvidada del folclore regional. Cuando empezamos éramos ocho trovadores y ocho rebeldes. Actualmente solo quedan tres, y por otro lado más de cincuenta tocan el rabe», dijo Cuesta.
Debido al riesgo de extinción de esta forma «ancestral» de folclore regional y su «indudable compromiso con nuestras tradiciones», la Asociación Cultural Proa decidió otorgarle este reconocimiento.
Anteriormente, la Asociación Cultural entregó estos premios a otras personalidades como Chiqui Rivera, Aurelio Ruiz, Eduardo Castillo (Pintor de Anievas), Jesús García Preciados, Nobel Sámano, Esther Montes, Miguel Guerra, Lorenzo Morante, José Luis Ocejo, Chema. Puente, Roberto Diego, Gustavo Cotera, José Luis Ramos, Cristina Incera, Julio Merino, Paco San José y Conchi García Alonso.
En cuanto a las entradas para la gala, ya se han vendido dos tercios del aforo, por lo que es razonable pensar que si no está ya lleno, estará cerca. «Los aficionados a la música tradicional cántabra no quieren perderse su cita anual», apunta la organización.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *