La mayoría de los nidos de urracas y urracas contienen residuos plásticos

La mayoría de los nidos de urracas y urracas contienen residuos plásticos

Un estudio realizado por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universidad de Valencia, en colaboración con la Universidad Europea de la misma ciudad y la Universidad Europea de Madrid, confirma que la contaminación plástica no solo afecta a los ecosistemas marinos, donde se ha estudiado más, sino también a los terrestres.

Además, el artículo explica que tanto las urracas como los verdecillos seleccionan preferentemente filamentos de plástico sobre otros restos del mismo material, contrastando los fragmentos encontrados en los nidos con los presentes en el entorno. En el caso de las urracas, no hay selección de plásticos según color y tamaño, mientras que los verdecillos seleccionan los filamentos más pequeños y evitan el color negro.

Los nidos de las urracas en invernaderos contienen residuos plásticos. Este estudio es el primero en incorporar como objeto de estudio materiales plásticos encontrados en el entorno, y en Sagunto (Valencia), donde se realizó, se obtuvo la cifra de 13.889 piezas de plástico por hectárea como una estimación basada en los resultados de la investigación. La preferencia por las formas filamentosas se explica por la similitud de los filamentos plásticos con los materiales naturales utilizados para construir los nidos de estas aves.

El estudio se realizó con naranjas procedentes de una parcela controlada en Sagunto desde 1975 por el investigador José A. Gil-Delgado del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. Se encontraron trozos de plástico de hasta seis colores, siendo el blanco el más común en el entorno agrícola donde se realizó el estudio.

La urraca común y el verdecillo seleccionan plásticos en sus nidos, constituyendo el 20% del total de piezas observadas. El rechazo al color negro se debe a su capacidad de absorber más calor, evitando así el sobrecalentamiento de la decoración o de los huevos. El estudio se realizó entre marzo y agosto de los años 2018, 2019 y 2022, recolectando los nidos a principios de agosto para su posterior análisis en el ICBIBE.

La urraca común es una especie de ave que vive en Eurasia, siendo una de las aves más comunes en Europa. El verdecillo es originario de Europa, el norte de África y el oeste de Asia, sin estar amenazado y con una población estimada entre diecisiete y cuarenta millones de individuos en Europa.

Este estudio también formó parte del trabajo de fin de máster de María José Espinoza e Iván Labiada, estudiantes en ese momento en el Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *