Apoyamos proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el BOE la orden que establece las Bases reguladoras de las solicitudes de ayudas para proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como la implantación de sistemas de calor a partir de fuentes renovables. El objetivo de estas ayudas es implementar fuentes renovables con un grado de innovación o valor añadido, fomentando el autoconsumo colectivo y la implantación de bombas de calor para la descarbonización del aire acondicionado.
Esta línea de ayuda, financiada con 250 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la UE, busca impulsar proyectos de energías renovables y almacenamiento en España. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se encargará de gestionar estas ayudas de forma competitiva y se ejecutarán en forma de subvención una vez comprobada la ejecución del proyecto.
Se subvencionarán proyectos centrados en la innovación en fuentes renovables, como la agrovoltaica, instalaciones fotovoltaicas flotantes, integración de fuentes renovables con almacenamiento en infraestructura, autoconsumo colectivo y bombas de calor renovables.
La implementación de energías renovables innovadoras como la agrovoltaica y las instalaciones fotovoltaicas flotantes se consideran proyectos novedosos. También se fomenta el autoconsumo colectivo y la instalación de bombas de calor renovables para avanzar en la electrificación con fuentes renovables.
Las bases reguladoras de estas ayudas estarán en vigor hasta el 31 de marzo de 2026 y solo se admitirán proyectos que no hayan iniciado su ejecución antes de la solicitud, cumpliendo con el principio de no causar daños significativos al medio ambiente.
FUENTE