España aún no sabe que no es eléctrico
Japón y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA están mostrando al mundo un motor refrigerado por agua. España todavía no lo ha visto en acción. Si te sorprendió el motor de hidrógeno de Rolls-Royce, no puedes perderte la información que viene a continuación. La humanidad está alerta ante el avance del calentamiento global y el cambio climático. Los diversos contaminantes que entran a la atmósfera como resultado de la quema de combustibles fósiles han dominado el planeta, llevando a la Tierra a una situación ya irreversible en varias partes del mundo.
Esto afecta no solo al hábitat y al comportamiento de los animales, sino también a la salud humana. Las zonas donde la contaminación ha aumentado de manera exacerbada provocan que sus habitantes tengan que cambiar sus hábitos de consumo o tomar medidas para proteger su salud. El Estado es crítico y por eso necesitamos nuevas soluciones. El sector del transporte es uno de los más contaminantes, por lo que diversas naciones han tomado severas decisiones para limitar la venta de vehículos contaminantes.
Inevitablemente, esta situación lleva a los fabricantes de vehículos a buscar nuevas opciones más ecológicas que cumplan con los estándares de eficiencia buscados por el usuario. Un auténtico desafío para una industria que parecía haber encontrado en los combustibles fósiles un eterno aliado. Así conseguimos un motor refrigerado por agua y un coche. Japón y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA tienen mucho que ver con eso.
Motor refrigerado por agua: la última apuesta de Japón y Estados Unidos
El revolucionario motor de combustión por extracción de gasolina utiliza hidrógeno y está refrigerado por agua. La empresa japonesa Toyota ha presentado una nueva patente en Estados Unidos para un motor de combustión de hidrógeno. Aunque esto de por sí ya es una noticia llamativa, se le suma que cuenta con un curioso sistema de refrigeración.
Aunque la electrificación sigue avanzando a buen ritmo, todavía hay quien cree ciegamente en las posibilidades del motor de combustión. Algunos creen que se podría dar una nueva vida al diésel, otros que se podría utilizar el motor con combustibles menos contaminantes o que se podría ahorrar con nuevos modelos más potentes y eficientes. En lo que todos coinciden es en que el contexto actual no puede continuar. Deben haber cambios alineados con los objetivos ambientales internacionales.
Una de las soluciones que cada vez gana más terreno es el uso de motores de hidrógeno. Con la aparición de la nueva patente de Toyota en ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, no se excluye que el hidrógeno pueda utilizarse en motores de combustión. La patente de la empresa japonesa propone el uso de válvulas de inyección para enfriar las altas temperaturas producidas por el hidrógeno (en forma gaseosa).
Hace años que Toyota está trabajando en nuevos motores de hidrógeno. Uno de ellos se instaló en 2021 en un modelo de carreras basado en la pista, pero, al igual que sorpresa, era un vehículo eléctrico de pila de combustible. Este tipo de coches utilizan una pila de combustible donde el H reacciona químicamente con el oxígeno del aire para generar electricidad, que se encarga de alimentar el motor eléctrico.
Japón y Estados Unidos, dos países unidos por la nueva idea de Toyota
El nuevo motor propuesto por Toyota imagina un futuro diferente. La patente registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (descubierto por los medios CocheBuzz) produce energía quemando hidrógeno. Para ello utiliza sistemas de combustible e inyección modificados de los utilizados en los motores de gasolina.
Excepto por quemar cantidades mínimas de aceite de motor mientras conducen, estos nuevos motores no emiten CO2 cuando están en funcionamiento.
Sistema de refrigeración del nuevo motor de hidrógeno de Toyota
El sistema de refrigeración es el punto más llamativo de esta patente de Toyota. Los motores de combustión H producen una temperatura muy elevada, tanto que puede provocar combustiones erráticas, requiriendo sistemas específicos para enfriarlos.
Este nuevo diseño propone la inyección de agua a través de válvulas de inyección dedicadas a enfriar el motor de la forma más eficiente y rápida posible. El diseño se basa en dos válvulas de inyección de agua en cada cilindro, cada una responsable de introducir refrigerante a los distintos puertos de admisión, así como de abrir y cerrar los puertos para gestionar de manera óptima el flujo de fluido.
Se puede inyectar agua cuando la válvula de entrada se abre o se cierra, por lo que no se rociará constantemente. Si se incrustara agua en el cilindro, no habría complicaciones siempre que las gotas fueran lo suficientemente pequeñas, ya que se evaporarían inmediatamente como resultado del calor y la presión internos.
De este modo Japón y ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ahora se suman a este motor refrigerado por agua. Noticias casi tan llamativas como el motor de hidrógeno que el Ejército ya está probando.