El partido del presidente surcoreano se mantiene firme ante el impeachment.

El partido del presidente surcoreano se mantiene firme ante el impeachment.

El Partido del Poder Popular (PPP) del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se negó el miércoles a votar a favor de la moción de destitución presentada por los partidos de la oposición en el Parlamento, a pesar de que algunos miembros de su propio partido criticaron la decisión del presidente de declarar la ley marcial el martes, una medida que luego fue revocada por la Asamblea Nacional del país asiático.

En un comunicado, el partido indicó que los legisladores decidieron «inclinarse y unirse a la línea del partido para votar en contra de la destitución del presidente Yoon.»

Esto fue decidido en una reunión a la que asistieron legisladores del partido, algunos de los cuales criticaron la postura de Yoon, quien el martes acusó a la oposición de mostrar una actitud «amistosa con Corea del Norte.» «No podemos aceptar el proceso de destitución,» dijo un alto funcionario del partido a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Sus declaraciones se dan después de que seis partidos de la oposición, incluido el Partido Demócrata, presentaran la moción en el Parlamento, que se votará el viernes o el sábado, y que podría llevar a la destitución de Yoon como presidente del país.

Para que la medida sea aprobada, necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara Baja, lo que equivale al voto a favor de 200 de los 300 diputados. Para que la votación sea válida, deben estar presentes más de la mitad de los diputados.

En la actualidad, el PPP cuenta con 108 escaños frente a los 192 diputados de la oposición. Si todos los diputados del oficialismo votan en contra de la moción, la iniciativa será rechazada.

Yoon anunció la ley marcial en un discurso sorpresa a la nación en el que acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, después de que los opositores, que tienen mayoría en el Parlamento, impulsaran una medida presupuestaria y presentaran mociones de juicio político contra varios altos funcionarios.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *