La moción de censura agrava la crisis política en Francia.

La moción de censura agrava la crisis política en Francia.

Los legisladores de la oposición derrocaron al gobierno de Francia el miércoles, hundiendo a la segunda economía más grande de la Unión Europea en una crisis política que amenaza su capacidad para legislar y reducir un enorme déficit presupuestario.

Los legisladores de extrema derecha y extrema izquierda unieron fuerzas para respaldar una moción de censura contra el primer ministro Michel Barnier y su gobierno, con una mayoría de 331 votos a favor de la moción.

Se esperaba que Barnier presentara en breve su dimisión y la de su gobierno al presidente Emmanuel Macron.

Ningún gobierno francés ha perdido un voto de confianza desde la presidencia de Georges Pompidou en 1962. Esta vez, Macron había provocado la crisis al convocar elecciones anticipadas en junio que produjeron un parlamento polarizado.

Con el presidente derrocado, Francia ahora corre el riesgo de terminar el año sin un gobierno ni un presupuesto estable hasta 2025, aunque la Constitución permite medidas especiales que evitarían que el gobierno se quede sin fondos al estilo estadounidense.

La agitación política en Francia debilitará aún más a una Unión Europea que ya se tambalea por la implosión del gobierno de coalición de Alemania y semanas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, regrese a la Casa Blanca.

La izquierda y la extrema derecha criticaron a Barnier por optar por utilizar poderes constitucionales especiales para impulsar el Parlamento, sin una votación final, como parte de un presupuesto impopular que buscaba ahorrar 60.000 millones de euros en un esfuerzo por reducir el déficit.

«Esta realidad (el déficit) no desaparecerá por la magia de una moción de censura», dijo Barnier a los parlamentarios antes de la votación, añadiendo que el déficit presupuestario volvería a acosar al próximo gobierno.

La líder de extrema derecha Marine Le Pen dijo que derrocar al gobierno era «la única manera que nos ofrece la Constitución de proteger a los franceses de un presupuesto peligroso, injusto y punitivo».

«Hemos llegado al momento de la verdad», dijo Le Pen después de la votación, añadiendo que los planes presupuestarios de austeridad de Barnier eran peligrosos e injustos y traerían el caos a Francia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *