El Gobierno aprueba el estudio informativo del puente que unirá Requejada y Suances

El Gobierno aprueba el estudio informativo del puente que unirá Requejada y Suances

El Gobierno regional ha aprobado el estudio informativo del proyecto de construcción del puente que unirá Requejada y Suances, que pretende reducir a la mitad el tiempo de recorrido, pasando de 10 a 4,5 kilómetros, y evitar la emisión de 3.500 toneladas de CO2 por año.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicará este martes este estudio informativo del denominado “Hacha A-67, Cortiguera – Tagle. Apartado: Suances – Requejada’, se abre un plazo de un mes de información pública para que los interesados presenten sus alegaciones.

Así lo anunció en el Parlamento el ministro de Fomento, Roberto Media, que en el pleno de este lunes, respondiendo a preguntas de Vox, anunció los avances de este proyecto y de otro muy esperado, el de la carretera para la unión de Reinosa y Potes.

Respecto a la primera, explicó que se estudiaron cuatro alternativas de trazado y se seleccionó una de 4,5 kilómetros que parte de la rotonda situada a la altura de la estación de Requejada y que incluye un viaducto de 670 metros para cruzar el río Saja Besaya y enlazar con una rotonda de nueva creación en la carretera CA-132, al sur de Cortiguera.

A partir de allí, el recorrido finaliza con un nuevo eje que conecta con la carretera CA-351 a través de otra nueva rotonda. Además, a un lado del trazado habrá una pasarela en el margen derecho.

Según explicó Media, la opción elegida evita los grandes terraplenes que suponían otras alternativas y pasa por cambiar ligeramente la orientación del viaducto que cruza la ría de San Martín. La previsión es que los trabajos continúen al final de la legislatura porque son «muy complejos», afirmó.

La principal condición del viaducto que cruza el estero San Martín es que no existan pilotes en el canal del estuario para que la navegación se pueda realizar sin obstáculos.

Al cierre del periodo de información pública, que se publicará este martes en el BOC, se elaborará el estudio informativo final y el estudio de impacto ambiental para la obtención de la declaración de impacto ambiental (DIA).

El concejal destacó los «importantes avances» logrados por su departamento en apenas 10 meses de gobierno, pese a tener que «empezar de cero», y criticó que la ex Ejecutiva PRC-PSOE «dejara la DIA que estaba disponible para proyecto». «Nunca se ha hecho más en menos tiempo», alardeó.

Además, lamentó que pocos meses antes de las elecciones de 2019 se ordenó redactar el proyecto de construcción, pero «como muchos otros que se pusieron en marcha en el periodo preelectoral, nunca se redactó».

Respecto a la carretera que une los valles de Campoo, Nansa y Liébana -que servirá también para acercar a los lebaniegos al hospital Tres Mares de Reinosa, ya que actualmente tienen como única opción Sierrallana en Torrelavega-, ha indicado que es el informativo Actualmente se está elaborando el estudio y se barajan seis alternativas, una de las cuales ha sido descartada porque no es probable que supere el trámite ambiental por «altas afectaciones ambientales» al atravesar la zona de reserva del Parque Natural de Montaña Palentina.

Admitió que «lógicamente los plazos de esta carretera no serán los de la de Requejada a Suances», pero el compromiso con la misma «es el mismo».

Y aunque todavía no es posible conocer el ahorro de emisiones de CO2 que supondrá esta ruta, el concejal ha apuntado que con la «gran reducción de tiempos de viaje que se produce, se producirá un importante ahorro de combustible».

Y actualmente hay más de 120 kilómetros entre la comarca de Liébana y la salida a la meseta por Reinosa, longitud que se reducirá a unos 60 kilómetros con el nuevo enlace.

El pleno de este lunes también ha debatido la construcción del recorrido de regatas en el embalse del Ebro, después de que el Gobierno anunciara esta semana que hay que empezar de cero y que se retrasará al menos un año, al no ser útil el proyecto. la falta de agua

En este caso, las competencias recaen en la Ministra de Cultura, Turismo y Deportes, Eva Guillermina Fernández, quien al ser consultada por el PRC sobre el tema, resumió que estaba «bloqueada» y acusó de ello al Gobierno anterior, asegurando que estaba consciente de la situación desde que el equipo redactor presentó un informe explicativo a la Confederación Hidrográfica en julio de 2022 sobre la necesidad de cambiar la ubicación del campo debido a las variaciones de nivel de agua que se preveía que experimentaría el embalse.

Además, señaló que el contrato se hizo para un campo homologado por la Federación Internacional de Remo y, en las condiciones actuales, la normativa no se cumple «en absoluto».

Por esta razón, el proyecto «no está funcionando» y se deben solicitar nuevamente las aprobaciones pertinentes, por lo que Fernández no quiso «adivinar una fecha concreta» sobre cuándo se podrá iniciar la construcción del campo.

Sin embargo, aseguró que «no es una cuestión de fondos ni de falta de voluntad» ante las insinuaciones del regionalista Javier López Marcano, quien indicó a los «populares» que «su capítulo ha terminado», y tras lo que dio a conocer más “obras que van hacia adelante, ahora comienza la historia de obras que van hacia atrás”.

El concejal afrontó de nuevo en el Pleno la polémica en torno al Plan de Sostenibilidad Turística de Santillana del Mar, desencadenada cuando el Gobierno regional lo declaró «inadecuado», paralizando la llegada de los 3 millones de euros que se habían destinado, aunque finalmente llegaron.

El socialista Mario Iglesias desafió en la sesión al responsable de Turismo, acusándole de «no decir toda la verdad» y de que el rechazo a ese plan «era sólo una justificación para derribar al alcalde», Ángel Rodríguez (PSOE). ), que PP, PRC y AVI desestimaron la semana pasada en una moción de censura que cree que solicitaron «desde el minuto uno de la legislatura».

«Necesitaba una justificación convincente para presentar una moción de censura a un alcalde al que le faltaban treinta votos para alcanzar la mayoría absoluta», denunció, cuestionando si tenían «una forma menos descarada» de hacer esto.

En su respuesta, la concejala pidió a los socialistas que «tengan sensatez» y «dejen de estirar el chicle en el Plan de Sostenibilidad de Santillana, que es un problema que se ha solucionado y que además se está solucionando satisfactoriamente». «Empiezo a pensar que no estás contento, que hubieras preferido un resultado diferente», respondió.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *