España en busca de los cuartos de final contra Ibai Gómez
La selección española de fútbol masculino se enfrenta a República Dominicana el sábado (15.00 horas) en el Parque de los Príncipes en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo olímpico París 2024, un partido en el que una victoria confirmaría su pase a cuartos de final, mientras que los dominicanos necesitan volver a anotar después del empate inicial si quieren mantener vivas sus posibilidades.
España puede hacer los deberes rápidamente en la fase de grupos de estos Juegos. Después de una victoria inicial por 1-2 contra Uzbekistán, el equipo de Santi Denia tiene la oportunidad de ser el primer equipo en clasificarse para los cuartos de final del torneo. Para ello les basta con vencer a la República Dominicana dirigida por Ibai Gómez, que en la jornada 1 sólo pudo empatar (0-0) ante Egipto.
Aunque el resultado de España en la primera jornada fue de imbatibilidad, dejó muchas dudas sobre su juego, sufriendo en exceso ante una Uzbekistán que acabó el partido asediando la portería de Arnau Tenas. Así, ante un rival más talentoso como el dominicano, los estudiantes de Dénia tendrán que mejorar y ofrecer una mejor versión, controlando más el partido y siendo más sólidos en defensa.
Los primeros pasos de España en los Juegos Olímpicos. Sirvieron para corroborar que el equipo de Dénia todavía tiene margen de mejora. Después de una primera parte pobre, el inicio de la segunda parte del partido debería ser lo que debería aspirar a ser esta España: un equipo dominante, vertical y que tiene la portería rival entre ceja y ceja. En esta mejora fue fundamental el papel de Álex Baena, que pasó de una posición entre líneas a bajar la base del juego y construir.
El campeón de Europa del Villarreal debe ser, a base de galones y juego, el timón de la ‘Roja’ en París. Por eso, ante un equipo que presiona muy alto y quiere ser protagonista con el balón como República Dominicana, Baena tiene que asumir el protagonismo. No se vio ni en el debut la mejor versión de Fermín López, que desde la posición media y pese al dominio español apenas intervino en el juego colectivo. Pese a ello, todo apunta a que repetiría en el once inicial.
Lo que funcionó contra Uzbekistán, especialmente en la segunda parte, fue la posición de Sergio Gómez. El nuevo jugador de la Real Sociedad, más allá de su portería, fue el gran generador del juego ofensivo de España por la derecha. Además, frente a la línea de cinco que suele presentar República Dominicana, sus movimientos por el campo buscando recibir entre líneas en diferentes zonas del campo serán importantes para desmantelar la defensa dominicana.
Una República Dominicana que demostró ante Egipto que es un equipo que presiona mucho el balón de sus rivales y busca aumentar la velocidad de sus delanteros. Entre ellos destaca la presencia de Peter Federico, nuevo jugador del Getafe y canterano del Real Madrid, que, pese a no tener éxito en su debut, es una de las principales amenazas para la portería de Tenas.
Todo ello en un equipo con mucha influencia en el fútbol español. Más allá del técnico, Ibai Gómez, su segundo es Fernando Amorebieta, también un viejo conocido de LaLiga. Además, hasta ocho jugadores pertenecen a equipos españoles como Edgar Pujol (Real Madrid), Joao Urbaez (Leganés), Lorenzo Nowend (Osasuna), Rafael Núñez (Elche), Peter Federico (Getafe), Óscar Ureña (Girona) y José de Cruce (CD Azuaga).
En cuanto al once inicial, el Dénia probablemente opte por continuar con los elegidos ante Uzbekistán, aunque podrían introducir a Diego López en la banda en sustitución de Aimar Oroz. Además, también está la duda de quién acompañará a Eric García en el centro de la defensa.
No en vano Pau Cubarsí estuvo muy irregular en la jornada 1, viendo una tarjeta amarilla y cometiendo un penalti. Para colmo, fue sustituido en el descanso por Jon Pacheco, que disputó unos buenos 45 minutos en la segunda mitad. Por su parte, Ibai Gómez apunta a repetir el once de su debut.
REPRESENTANTE. DOMINICANA: Valdez; Lorenzo, Pujol, Urbáez, De Lucas, Núñez; Reyes, Messina, Morschel; Pedro Federico y Ureña.
ESPAÑA: Tenas; Pubill, Eric García; Cubarsí, Miranda; Pablo Barrios, Baena; Diego López, Fermín, Sergio Gómez; y Abel Ruíz.
–Árbitro: Adel Ali Al-Naqbi (EAU).
— ESTADIO: Parque de los Príncipes.
–HORA: 15.00/A las 13.
FUENTE