Lorenzo (TSJC) pide un ‘pacto por la justicia’ en Canarias para alinear litigios y recursos

Lorenzo (TSJC) pide un ‘pacto por la justicia’ en Canarias para alinear litigios y recursos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Luis Lorenzo, ha pedido este lunes en el Parlamento de Canarias un «pacto por la justicia» para alinear la alta tasa de litigios en las islas con los recursos judiciales disponibles.

En una sesión parlamentaria para informar sobre la memoria de actividades del año pasado, solicitó un plan a medio y largo plazo para la infraestructura judicial, la fusión de partidos y la implementación de tribunales en Canarias, como el modelo insular de violencia contra menores de Las Palmas de Gran Canaria, considerado «pionero» a nivel internacional.

Lorenzo alertó sobre las preocupantes cifras de violencia sexual contra menores, especialmente en los juzgados de lo penal donde supera el 50% de los casos, y considera que este problema debe abordarse de forma integral siguiendo el modelo de coordinación de recursos del mencionado juzgado.

Por otro lado, señaló la necesidad de más órganos judiciales y de que entren en funcionamiento a tiempo, ya que mencionó que en 2022 se crearon tres en Granadilla (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), pero la mayoría están colapsados.

Lorenzo también destacó la importancia de servicios de asistencia a las víctimas, más recursos psicosociales y mejoras en el funcionamiento de los institutos forenses.

Además, hizo un llamado a completar la regionalización de la violencia contra las mujeres, la unificación de los partidos de Arona y Granadilla más allá de intereses locales, y resolver las deficiencias tecnológicas.

En cuanto a la situación de los procesos judiciales, Lorenzo mencionó que cada año hay más demandas debido a la incorporación de nuevos derechos por parte de los legisladores, lo que aumenta las vías de reclamación.

Finalmente, el informe revela que Canarias fue la comunidad autónoma con más litigios por cuarto año consecutivo, con 188.6 casos por 1,000 habitantes, y alcanzó la media anual de sentencias más alta del país.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *