El fiscal critica al anagrama por no comunicar contenido del libro sobre Breton

El fiscal critica al anagrama por no comunicar contenido del libro sobre Breton

El fiscal de Barcelona afirmó que la editorial de Anagrama incumplió la «obligación» de comunicar el contenido de ‘El Odio’ de Luisgé Martín, que incluye las confesiones de José Bretón sobre sus hijos en Córdoba en 2011, para examinar si existe una interferencia ilegítima.

Esto se menciona en la apelación presentada contra la decisión del Jefe del Tribunal de Primera Instancia 39 en Barcelona, quien denegó la medida de precaución solicitada por la sección menor de la Oficina del Fiscal de Barcelona, que pidió la suspensión provisional y distribución del trabajo.

El instructor argumentó en la orden que los documentos proporcionados por la fiscalía para justificar la necesidad de adoptar esta medida de precaución «no son adecuados para esto», ya que se refieren al libro, al cual el fiscal responde que no está disponible porque el editor no lo ha entregado.

Específicamente, afirma que «la editorial Anagrama ha violado la obligación establecida en el Artículo 3 de la Ley 1/1982 del 5 de mayo, al no comunicar y transferir su contenido anterior al fiscal».

A pesar de ello, considera que «el juez de instrucción ha realizado suficientes diligencias para evaluar, anticipar y concluir con el rigor y la seguridad adecuados que existe un riesgo grave e inminente de interferencia ilegítima en el derecho al honor» y, por lo tanto, dañar un derecho fundamental.

Incluso no comparte con el juez la necesidad de conocer el género al que pertenece el libro, un asunto que el titular considera de especial importancia al sopesar los límites de la libertad de expresión en relación con el derecho al honor.

El Ministerio Público argumenta que «la afirmación de que la posible lesión al honor solo podría comprometerse con libros de cierto género no es sorprendente».

En cuanto a la imposibilidad de considerar si existe una medida de precaución alternativa y menos restrictiva que paralizar la publicación y distribución del trabajo, lo que significaría una restricción del derecho fundamental a la libertad de expresión, la fiscalía responde: «También estamos frente a otro derecho fundamental, como el derecho al honor».

Asegura que, si se publica el libro, este derecho podría ser violado y lesionado y podría causar una «depreciación o lesión irreversible», ya que los daños ya se habrán producido incluso si la madre de los menores inicia más acciones legales.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *