BBVA y Banco Sabadell sufren en la Bolsa tras reformular oferta de adquisición.
BBVA y Banco Sabadell iniciaron la sesión bursátil del viernes en números rojos, después de que ayer se informara que la entidad presidida por Carlos Torres cambió la condición mínima para aceptar la oferta pública de adquisición para excluir las acciones propias del banco que dirige Josep Oliu.
Las acciones de BBVA caían un 0,64 por ciento alrededor de las 9:40 horas hasta 9,93 euros, mientras que las acciones de Banco Sabadell caían un 0,50 por ciento a 1,99 euros.
BBVA anunció al cierre del mercado de este jueves que había modificado la condición mínima para aceptar la oferta pública de adquisición que quiere lanzar sobre Sabadell hasta alcanzar el 50,01% del capital social, pero que ahora está condicionada a alcanzar «más de la mitad del valor real». . derechos de voto», que excluye las acciones propias de Banco Sabadell al final del periodo de aceptación de la oferta.
Así lo remitió BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde explica que se trata de una «rebaja» de la condición mínima de aceptación y que implica «un trato más favorable» para los destinatarios de la oferta pública de adquisición, es decir , los accionistas de Sabadell y supone, por tanto, una mejora siguiendo el artículo 31.1 del Real Decreto 1066/2007.
Cabe señalar que quedan suspendidos los derechos de voto de las acciones propias, de conformidad con lo dispuesto en el art. 148.a) de la Ley de Sociedades de Capital. El resto de términos de la OPA se mantienen.
En la comunicación a la CNMV, BBVA explica que la oferta inicial preveía la adquisición de al menos 2.720 millones de acciones de Sabadell, representativas del 50,01% del capital del banco.
Teniendo en cuenta que el capital de Sabadell está representado actualmente por 5.440 millones de acciones, de las cuales 78,7 millones están en manos de la propia entidad en autocartera, la oferta se considerará cumplida si es aceptada por, al menos, 2.680 millones de acciones de Sabadell, si la autocartera la acción se mantiene estable. Es decir, este umbral podría variar en función del número de acciones propias que tenga Sabadell al finalizar el plazo de aceptación.
BBVA también especifica que, si al final del plazo de aceptación las acciones propias de Sabadell han cambiado, la aceptación se considerará cumplida si es aceptada por más del 50% de las acciones, a cuyo efecto se suspenderán los derechos de voto de las acciones propias. .
En caso de resultado positivo de la oferta, BBVA promoverá la depreciación de las acciones que Sabadell posea en acciones de automóviles al finalizar el plazo de aceptación en la primera junta general que celebre Sabadell, reduciendo el capital social e inmovilizando dichas acciones en mientras tanto.
El cumplimiento de la condición mínima de aceptación, en los términos descritos, hará aplicable la excepción a la obligación de formular una oferta pública de adquisición obligatoria de acuerdo con el artículo 8.f) del Real Decreto 1066/2007 sobre ofertas públicas de adquisición, la oferta pública de adquisición tendría sido aceptado para acciones que representen al menos el 50% de los derechos de voto efectivos a los que hubiera estado dirigido.
FUENTE