Euskadi exige reconocimiento de González Urrutia como presidente de Venezuela

El presidente, Imanol Pradales, afirma que Euskadi se une a la demanda de las instituciones internacionales para que Edmundo González Urrutia sea reconocido como presidente de Venezuela. Además, solicita la liberación de los opositores detenidos por el gobierno de Nicolás Maduro y que inicien una «toma democrática del poder, de manera pacífica».
En un artículo titulado «La hora de la democracia y la libertad en Venezuela», Pradales recuerda que el pasado 28 de julio se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, y la comunidad internacional, las Naciones Unidas, la Unión Europea y organismos internacionales de renombre, como el Centro Carter, concluyeron que estas elecciones «no respetaron las garantías y estándares democráticos».
Por lo tanto, señala que «todos cuestionaron los resultados oficiales y respaldaron la legitimidad de Edmundo González Urrutia como presidente», mientras que «la respuesta del régimen de Maduro fue intensificar la represión y persecución a la oposición, y violar los derechos fundamentales del hombre».
«Es un régimen autoritario que no cuenta con el apoyo del pueblo venezolano ni de la comunidad internacional. El evento más reciente fue el arresto y posterior liberación de la líder opositora María Corina Machado después de una marcha de protesta masiva en Caracas», criticó.
Por lo tanto, Imanol Pradales afirma que Euskadi se une a las instituciones internacionales y solicita «la liberación de los opositores detenidos, así como el reconocimiento de González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela».
«Exigimos la defensa del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, los derechos políticos, la libertad de expresión y la asunción pacífica del poder democrático», subraya.
Para el Lehendakari, hoy es un día muy importante para Venezuela, con la toma de posesión de su presidente. «Nuestra postura, como demócratas, y la mía como Lehendakari es y será siempre a favor del pueblo venezolano, de la democracia y de la libertad; una causa universal que debemos defender en todo momento y en todo lugar, independientemente de dónde provengan los ataques en su contra.», concluye.
FUENTE