Machado elogia a Borrell por su papel en la transición en Venezuela

Machado elogia a Borrell por su papel en la transición en Venezuela

Este sábado, la opositora venezolana María Corina Machado aplaudió las palabras del Alto Representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, quien advirtió que el pueblo pagará las consecuencias de la situación política en Venezuela y subrayó el papel fundamental de la comunidad internacional para una «transición ordenada» en el país. «Gracias, en nombre de millones de venezolanos, a la Unión Europea y al Alto Representante Josep Borrell por esta declaración que explica al mundo la crítica situación que vive nuestro país y la necesidad de reconocer y respetar la Soberanía Popular expresada en las votaciones,» dijo Machado en una publicación en la red social. En el mismo mensaje, el opositor también valoró que el líder de la diplomacia europea pidió «el fin de la persecución y la represión» en Venezuela y dio una señal de alarma a la comunidad internacional, recordándole que «tiene una gran responsabilidad» para apoyar esta petición y contribuir a una transición ordenada y pacífica» en el país. Así, consciente de que cuenta con «el apoyo del mundo democrático», Machado volvió a pedir transparencia respecto de los resultados electorales.

En la misma línea, el líder de la oposición, Edmundo González Urrutia, llamó a «respetar la soberanía popular venezolana» y pidió al Consejo Nacional Electoral «respetar las etapas fundamentales del proceso electoral», garantizando «transparencia y confiabilidad» del mismo. «Desde aquí solicitamos que, devolviendo el caso al ámbito natural del que nunca debió salir, se produzca una totalización sustentada en expedientes a los que las partes puedan tener acceso, a fin de realizar las respectivas comprobaciones o cotejos,» argumentó González Urrutia a través de un comunicado de prensa de la Plataforma Democrática Unitaria. La oposición volvió a insistir en su «contundente victoria en las elecciones presidenciales» del 28 de julio y reivindicó el «derecho irrefutable» de todos los candidatos a «conservar y conservar las copias o copias de los expedientes de control que recibieron los testigos colegios electorales». «Se pretende crear un ‘procedimiento’ ante el TSJ para ‘dar fe’ de los resultados emitidos a partir de actas inexistentes y/o secretas, y sin desagregar los resultados sobre la mesa (…), única evidencia que tienen y lo cual garantiza la transparencia del proceso electoral,» denunció el partido, instando al poder judicial a «garantizar los derechos de las personas contra el abuso de poder» en lugar de «socavarlos aún más.»

Después de la votación del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la victoria de Maduro con el 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento de González. Una vez que se conocieron los primeros resultados, la oposición actuó rápidamente para cantar victoria -que afirman haber obtenido con más del 70 por ciento de los votos- y pedir un recuento respaldado internacionalmente. El propio Maduro ha confirmado unos 2.000 detenidos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *