El presidente de ERC, Oriol Junqueras, expresó su «muy indignación» por un audio en el que la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, habría pedido información sobre el padre del antiguo Hermano de Junqueras, según adelantó Rac1 el lunes.
Este audio salió a la luz el mismo día en que Cospedal compareció en el Congreso en la investigación de la «Operación Catalunya», junto con la ex líder del PP en Cataluña y actual diputada popular en la Asamblea de Madrid, Alicia Sánchez Camacho.
«Ellos (PP) estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para detener el referéndum del 1 de octubre de 2017», dijo Junqueras en una entrevista el lunes en Rac1, recopilada por Europa Press, en la que también mencionó que el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, según sus palabras, estaba buscando información sobre su padre.
Manifestó que vive esta situación «con mucha indignación y también con gran paz espiritual», ya que con el audio se confirmó que nunca ha traicionado su convicción independentista, a pesar de considerar que los políticos condenados por el «Procés» no recibieron el acompañamiento que las circunstancias merecen.
En el audio, Cospedal le dice a Villarjo que hablará con el fiscal para investigar a Junqueras y, al respecto, el líder de ERC recordó que algunos fiscales de la investigación sobre la «cocina» de la trama son, por tanto, investigados por Cospedal y Villarojo, como la ex fiscal general del estado, Dolores Delgado.
«Por lo tanto, no estamos enfrentando algo simplista de que el PP lo hizo mal, que es obvio que lo hicieron muy mal, pero nos enfrentamos a algo más complejo en el que hay personas del PP, del Partido Socialista y de otros campos que han tenido una acción criminal», afirmó.