ELA denuncia que Osakidetza aún no tiene ningún plan para revertir la «grave» situación de salud pública

ELA denuncia que Osakidetza aún no tiene ningún plan para revertir la «grave» situación de salud pública

Acusa al Servicio Vasco de Salud de un «escandaloso abandono de funciones» ante unos problemas que «son hoy mayores que hace cuatro años»

ELA ha denunciado que los problemas de salud pública «son hoy mayores que hace cuatro años», pero Osakidetza «aún no tiene plan para revertir su calamitosa situación» y «la única medida que propone es la realización de más horas extras».

Tras la reunión del Consejo Sectorial de Salud del lunes, a pocos días del inicio de la nueva legislatura, la ELA advirtió que estábamos ante «una nueva legislatura perdida en cuanto a los graves problemas estructurales de nuestro sistema público de salud».

Tras insistir en que Osakidetza «está hoy peor que hace cuatro años, es decir, sus problemas son hoy mayores», ELA ha afirmado que «uno de los grandes retos de Osakidetza en estos años y en los que vendrán ha sido la articulación de un plan para afrontar el relevo generacional en la plantilla, con una edad media superior a los 50 años.

El sindicato indicó que en los últimos años se han producido «numerosas jubilaciones y esta tendencia se mantendrá en los próximos años». En este sentido, ha destacado que «uno de los grandes problemas que surgen con estas jubilaciones es la falta de profesionales, sobre todo médicos y médicas».

Este «problema», ha afirmado, es «consecuencia directa de la falta de planificación de este relevo generacional, pero también de la falta absoluta de un plan para afrontar la situación actual». «Osakidetza no tiene ningún plan. El único plan es que el sistema y los ciudadanos aguanten lo mejor que puedan durante los próximos años hasta que el cambio de sistema se produzca de forma natural. Estamos ante un incumplimiento del deber escandaloso», ha afirmado. censurado.

La ELA criticó que el Departamento de Salud «lleva más de 30 años proponiendo una única solución: pagar horas extras a los profesionales». “Hace treinta años lanzó el sistema para pagarlo porque, incluso entonces, se necesitaban más horas de trabajo para satisfacer la demanda de atención sanitaria de ese momento. Y esa fue la única medida. No se propuso nada, ni entonces ni en los años siguientes, ni se hace hoy, para solucionar el problema y, sobre todo, para que la situación no empeore», ha reprochado.

El sindicato denunció que «renunciaron a proteger el sistema y el modelo, a cambio de algo de dinero para determinados colectivos», y Osakidetza «sigue manteniendo su postura».

La ELA alerta de que «el problema ha empezado a extenderse al personal asistencial, incluidas las matronas, y se vuelve a aplicar la misma receta: el pago de horas extras». Dentro de unos años, según ha asegurado, «también tendremos una grave escasez de estos profesionales».

En la reunión de la mesa de negociación de este lunes, el ELA volvió a incrementar los montos de estas horas extras para el colectivo de médicos y auxiliares del PAC y emergencias. Tras admitir que «aquellas personas que duplican la jornada o renuncian a los descansos necesitan ver que el sacrificio sea compensado», afirmó que «hoy, después de 30 años, está sobradamente demostrado que los medios de comunicación, por sí solos, no no soluciona nada.

En su opinión, sería «muy esclarecedor ver cuántos empleados podría haber contratado Osakidetza con el dinero que invirtió en esas horas extras o cuánto podrían haber mejorado las condiciones laborales de la plantilla».

Para ELA, «la única realidad detrás de esta escasez de profesionales es la de las malas condiciones laborales, con tasas de temporalidad superiores al 50%, sobrecarga de trabajo sistemática, falta de reposiciones, denegación de permisos y licencias y pérdida de poder adquisitivo superior al 20%».

«Sí, hay profesionales. Lo que no existe son profesionales que quieran trabajar en Osakidetza con esas condiciones laborales», ha afirmado, para asegurar que «hoy, más que nunca, es necesario idear un plan que garantice la disponibilidad de profesionales y atención a la demanda de salud en los próximos años».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *