Los pacientes en vigilancia activa por cáncer de próstata de bajo riesgo tienen una tasa de supervivencia superior al 99%

Los pacientes en vigilancia activa por cáncer de próstata de bajo riesgo tienen una tasa de supervivencia superior al 99%

Este martes 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una de las enfermedades en las que el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Navarra (HUN) fue pionero en 2008 con la implementación de su protocolo de vigilancia activa en casos de bajo riesgo de cáncer de próstata, liderado por el Dr. Manuel Montesino. Una década y media después, los resultados son descritos como «excelentes», mostrando que los pacientes en el programa tienen una tasa de supervivencia a diez años de más del 99 por ciento.

La vigilancia activa es un enfoque para el tratamiento del cáncer de próstata que fue creado para contrarrestar los efectos negativos del sobrediagnóstico y el sobretratamiento asociado. Consiste en un seguimiento protocolizado basado en exámenes sanguíneos periódicos del antígeno prostático específico (PSA), exploración física mediante tacto rectal, resonancia magnética y biopsias de próstata. Su objetivo es evitar o retrasar tratamientos innecesarios y mantener la calidad de vida de los pacientes.

En relación con esta enfermedad, el Servicio de Urología participa en un protocolo internacional de vigilancia activa del cáncer de próstata, el Proyecto PRIAS, que abarca a más de 11.000 pacientes. Del HUN se incluyeron en este programa 450 pacientes. Actualmente, no se recomienda el cribado sistemático para el cáncer de próstata, y en Navarra existe un protocolo específico para la detección precoz en pacientes asintomáticos.

El problema con las pruebas indiscriminadas de PSA es el sobrediagnóstico, que detecta muchos casos de cáncer de próstata de bajo riesgo que podrían no necesitar tratamiento. Datos del Instituto de Salud Pública y Trabajo de Navarra indican que el cáncer de próstata es el más frecuente entre la población masculina de Navarra, con factores de riesgo como la edad, el origen étnico y los antecedentes familiares. Las tasas de incidencia han disminuido en la última década, y los datos de supervivencia muestran que casi 9 de cada 10 pacientes con cáncer de próstata siguen vivos 5 años después del diagnóstico.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *