Identifican a Enrique Contreras, gudari desaparecido en la Guerra Civil

Identifican a Enrique Contreras, gudari desaparecido en la Guerra Civil

El Instituto de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos-Gogora identificó genéticamente a Enrique Contreras, natural de Linares (Jaén) y residente de Aretxabaleta, combatiente del batallón «Sarasketa» del PNV, quien falleció en combate el 6 de abril de 1937 en Dima. Sus restos fueron recuperados del Cementerio de Amorebieta-Etxano durante la segunda campaña de excavaciones en marzo de 2024.

El Gobierno vasco señaló que la identificación genética fue posible gracias a muestras donadas al Banco de ADN por su hija en 2018, ya fallecida, y por su hijo en el mismo año.

Durante una visita de seguimiento a los trabajos de excavación en el Cementerio de Amorebieta-Etxano, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, informó sobre esta nueva identificación.

La entrega de los restos de Enrique Contreras a su familia se llevará a cabo en un acto familiar en el Ayuntamiento de Aretxabaleta, según explicó San José.

El compromiso con la recuperación, identificación y devolución de los restos de personas desaparecidas es firme, tanto con la verdad histórica como con las familias que esperan respuestas.

Se refuerzan los esfuerzos para identificar a más personas y sacarlas del anonimato en el que han estado durante décadas.

Estos trabajos forman parte de un compromiso del Gobierno entre el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Nacionalista Vasco, así como un compromiso personal de San José.

La tercera campaña de excavación en el Cementerio de Amorebieta-Etxano ha revelado los restos de once personas, todos enterrados en una fosa común, con indicios de haber fallecido en el hospital de la zona durante la guerra.

El Instituto Gogora hace un llamamiento a los familiares de los desaparecidos para que se pongan en contacto y así iniciar el proceso de identificación.

Enrique Contreras, natural de Linares (Jaén) y residente en Aretxabaleta (Gipuzkoa), murió en combate en Dima en 1937. Estaba casado y tenía dos hijos, trabajaba en la fábrica «Industrias Beroa» y combatió en el batallón «Sarasketa» del PNV durante la guerra.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *