Sanidad lanza la campaña ‘Soy Sexo Seguro’ para visibilizar las ITS entre los jóvenes y reducir su incidencia

Sanidad lanza la campaña ‘Soy Sexo Seguro’ para visibilizar las ITS entre los jóvenes y reducir su incidencia

El Ministerio de Salud presentó el lunes la campaña «Soy sexo seguro», que busca concienciar a la población joven sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) para promover la prevención, el autocuidado y la responsabilidad individual en la salud sexual, en un contexto de aumento de las ITS en España y Europa.

Según el Ministerio de Salud, muchas ITS pueden transmitirse fácilmente ya que no presentan signos ni síntomas. Se ha demostrado que los condones son la forma más efectiva de prevenir las ITS durante las relaciones sexuales.

La campaña surgió más de 30 años después del famoso «Ponlo, mételo» para la prevención del VIH. En el spot difundido se puede ver a jóvenes pronunciando frases como ‘Soy del sexo parlante’, ‘Soy del sexo libre de culpa’ y ‘Soy del sexo respetuoso’ para concluir con ‘Soy sexo seguro’.

El director general de Salud Pública advirtió que las ITS han ido en aumento desde hace más de 20 años y es necesario cambiar el enfoque, especialmente hacia poblaciones particularmente vulnerables. La prioridad es que estos contagios no se conviertan en un grave problema de salud pública en 2030.

La directora de la división de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis señaló que la campaña forma parte del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH, que busca enfocarse en poblaciones clave. Destacó la importancia del preservativo como método fundamental para prevenir las ITS.

Según datos proporcionados por una investigadora del Centro Nacional de Epidemiología, en 2022 el 10,6% de los nuevos diagnósticos de VIH correspondieron a jóvenes menores de 25 años, siendo los más afectados los hombres y las personas nacidas en el extranjero. La principal vía de transmisión fue a través de las relaciones sexuales.

Un grupo de estudio de enfermedades infecciosas y microbiología clínica destacó que los adolescentes y jóvenes son uno de los grupos de mayor riesgo de adquirir y transmitir ITS, debido a vulnerabilidades y barreras para el uso de medidas preventivas.

La presidenta del Consejo de la Juventud de España enfatizó la importancia de la educación sexual para abordar el problema de las ITS en los jóvenes, en lugar del consumo de pornografía. Abogó por una comunicación eficiente y no paternalista hacia los jóvenes para ser parte del proceso de concienciación.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *