La Ertzaintza desactiva obús de la guerra civil en playa de Laga, Ibarrangelu.
La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDE) de la Ertzaintza desactivó un obús de la Guerra Civil encontrado en la playa de Laga, en Ibarrangelu, Vizcaya. El proyectil de mortero pesaba 4 kilogramos y medía 38 centímetros de largo.
Según el Departamento Vasco de Seguridad, alrededor de las 13.30 horas, el Servicio de Coordinación de Emergencias 112 recibió una alerta de un particular sobre la presencia de un proyectil semi enterrado en la arena en la zona Oeste de la playa de Laga.
Inicialmente, Cruz Roja y los socorristas de la playa acordonaron la zona hasta la llegada de las primeras patrullas de la comisaría de policía de Gernika Ertzaintza. Los agentes confirmaron que se trataba de un proyectil de artillería sin detonar y activaron un dispositivo de seguridad para aislar la zona.
Posteriormente, un equipo de especialistas de la Unidad de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) se encargó de trasladar el proyectil a una zona segura y procedió a desactivarlo mediante una explosión controlada.
El proyectil era de mortero calibre 81 milímetros, medía 38 centímetros de largo y pesaba cuatro kilogramos. Contenía una carga explosiva y una mecha, según los especialistas de la UDE.
En la operación participaron la UDE de la Ertzaintza, con el apoyo de patrullas de la comisaría de Gernika. A las 15.30 horas, se levantó el dispositivo y la normalidad volvió a la zona.
FUENTE