¿Qué es el decrecimiento como tendencia ecológica

¿Qué es el decrecimiento como tendencia ecológica

Él decrecimiento Es un concepto político, económico y social de carácter ecológico que cuestiona la idea de que una mayor riqueza producida conduce necesariamente a un mayor bienestar social. Teoría económica una decrecimiento pretende, por tanto, reducir la producción de bienes y servicios con el principal objetivo de preservar una ambiente.

Se diferencia significativamente de los modelos tradicionales de crecimiento económico y desarrollo sostenible. Por cierto, Nicholas Georgescu-Rogen, uno de los fundadores del movimiento decrecimiento En la década de 1970 afirmó que no hay duda de que el desarrollo sostenible es un concepto nocivo.

La explicación que decrecimiento La solución frente a la sostenibilidad es que los defensores de esta segunda teoría creen que es posible, gracias a los avances tecnológicos (reciclaje, ecodiseño, etc.), producir el mayor número de bienes y servicios, consumiendo menos energía y materiales. .

Por otra parte, para sus teóricos decrecimientocualquier consumo basado en el agotamiento de recursos no renovables o cualquier uso de recursos a un ritmo superior al requerido para su renovación reduce irreversiblemente la cantidad de estos recursos, que, al ser finitos, eventualmente desaparecerán.

Partiendo de la premisa de que la humanidad en general vive «por encima de sus posibilidades y presa del consumismo irracional», los proponentes decrecimiento Afirman que el planeta se encuentra desde hace tiempo en «estado de emergencia» y advierten que estamos en camino de la aniquilación si no somos mucho más vigilantes en nuestros hábitos y elecciones de vida.

Activismo por el decrecimiento

Encontré activistas de decrecimiento en determinados movimientos antiproductivistas, anticonsumistas y ecologistas. Los defensores de esta teoría cuestionan la viabilidad de la idea de desarrollo económico infinito. Según ellos, la producción y el consumo no pueden aumentarse ni mantenerse de manera sostenible. Y explica que los principales indicadores económicos como el PIB son señales inequívocas de que el planeta se enfrenta a un agotamiento de su «capital natural», que es agotable.

Sostienen que, a nivel individual, debería adoptarse un enfoque conocido como «simplicidad voluntaria». Y, a nivel global, por una «relocalización» de las actividades económicas, que permitiría reducir huella ecológica y gasto energético.

Sus defensores decrecimiento Señalan que existe una necesidad apremiante de reducir la producción y el consumo globales, lo que llaman metabolismo social. También abogan por la existencia de una sociedad socialmente justa, libre pero ecológicamente sostenible. Y en el que la prosperidad de una nación se mide en base a conceptos como el bienestar social y ambiental, en lugar de su PIB.

En todo el mundo, especialmente en los países del norte global, decrecimiento Se trata de uno de los movimientos ecologistas más radicales a la hora de criticar y combatir el consumismo. desenfrenado Desde sus inicios, sus defensores han diversificado sus enfoques y construido un conjunto de respuestas basadas en diversos sistemas como la agroecología, la baja tecnología o la sobriedad, entre otros.

El debate así definido es útil a nivel democrático y social y pretende obligar a cuestionar conceptos, palabras, elecciones y acciones directa o indirectamente relacionadas con el despilfarro de recursos. contaminación y destrucción del medio ambiente, etc. Y permite que ciertas contradicciones y dilemas surjan y sean objeto de análisis y crítica. Los fundamentos de la actualidad. decrecimiento Son esenciales a la hora de repensar los patrones de consumo, la industrialización y una reducción real de la destrucción de recursos.

¿Una utopía?

La única manera de implementar decrecimiento Correspondería a cada ciudadano ser consciente de los problemas actuales y, por tanto, repensar seriamente su forma de vida. Pero, dicen sus detractores, el comportamiento individual sólo puede cambiar con el apoyo proactivo de las autoridades públicas en términos de educación, incentivos, impuestos y acciones específicas.

Esto plantea varias desventajas, entre ellas la cuestión de la capacidad de los políticos para resistir grupos de presión tan poderosos como la tecnología digital, el turismo de masas, el transporte, los medios de comunicación y la productividad agrícola e industrial tradicional. combustibles fósilesentre otros.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *