Proyectos mineros incompatibles con la recuperación del paisaje y la naturaleza de la Sierra de Gata

Proyectos mineros incompatibles con la recuperación del paisaje y la naturaleza de la Sierra de Gata

Los proyectos mineros son incompatibles con la recuperación de la naturaleza en la Sierra de Gata y las Reservas de la Biosfera del Duero y Tajo: Ecologistas en Acción presentó acusaciones contra los proyectos de investigación y el Plan de Restauración de Acebo, Peña y Salvaleón, en la Sierra de Gata de Extremadura, y el del Carbonero en el Parque Natural del Tajo Internacional. Las acusaciones muestran preocupación por el retraso en los proyectos en las provincias de Salamanca y Cáceres, que abarcan gran parte de la Red Natura 2000 de la Sierra de Gata y las reservas transfronterizas de la biosfera del Duero y Tajo.

El 5 de junio de 2024, en la Plaza de San Martín de Trevejo, en el Día del Medio Ambiente, finalizaba el plazo del proyecto minero «Salvaleón», cuyas redes ocupaban el territorio de la Sierra de Gata de Castilla y León, Extremadura y Portugal. En varias localidades, como Eljas (lagartero), Valverde del Fresno (valverdeño) y San Martín de Trevejo (mañego), se escuchó el grito: «NO A LAS MINAS«, debido a la presencia de ocho proyectos mineros de litio y tungsteno en la zona.

El caso de la mina Salvaleón, que es un proyecto conjunto de Cáceres y Salamanca, reveló que su promotor Techonogy Metals Europa – Energy Transition Minerals, tiene otros cuatro proyectos mineros en la Red Natura 2000, ubicados en la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica (Aldeadávila y Hinojosa) y en la Sierra de Gata (Villasrrubias, El Payo y Salvaleón). En total, quince municipios de la provincia de Salamanca. «La Junta de Castilla y León no debería haber autorizado estos proyectos de investigación si están en la Red Natura 2000», afirmó un representante del promotor de estos cinco proyectos. Actualmente, Villasrubias ha finalizado sus proyectos de investigación y los próximos en empezar serán El Payo, Aldeadávila e Hinojosa, mientras que el de Salvaleón está en proceso.

Proyectos mineros incompatibles con la recuperación del paisaje y la naturaleza de la Sierra de Gata

En el lado extremeño, las asociaciones: Plataforma Sierra de Gata Viva, vetonía y otras, se han enfrentado, junto con los habitantes y personas conscientes del valor de estos lugares, a una presión por los proyectos mineros «Salvaleón», de TME/ETM, y «Acebo» y «Peña» de la empresa Omega Real Estate, que afectan a ocho municipios extremeños (Acebo, Eljas, Hoyos, Perales del Puerto, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Villamiel y Villasbuenas desde Listo).

La organización ecologista también presentó acusaciones contra el proyecto de investigación «Carbonero» que afecta a las localidades de Alcántara y Piedras Albas en la Reserva Transfronteriza de la Biosfera Tajo Internacional. Las redes de este proyecto también se encuentran en el Parque Natural del Tajo Internacional (con protección autónoma según la Ley de conservación de la naturaleza y los espacios naturales de Extremadura). Es importante destacar que la mayoría de los alcaldes de los municipios afectados se han manifestado en contra de estos proyectos mineros junto con sus vecinos.

La organización ecologista está preocupada por la avalancha de proyectos de litio y otros metales que suman seis en la provincia de Cáceres (San José de Valdeflores, Cañaveral, Acebo, Carbonero, Peña y Salvaleón) y diez si sumamos los cuatro mencionados en la provincia de Salamanca.

Además, todos estos proyectos mineros se están llevando a cabo en lugares donde las pocas áreas restantes de gran valor natural y cultural están en riesgo. La Sierra de Gata es un lugar emblemático de Extremadura, gracias a su naturaleza, patrimonio y cultura. El agua es su gran riqueza que llegará al Duero y al Tajo, pasando por Rebollar o el Valle de Jálama, refrescando las temperaturas estivales que mantienen bosques, piscinas naturales, el turismo rural o la residencia habitual y posibilitando la agricultura, la ganadería extensiva, la huerta y huerta, apicultura, quesos, vinos y todo tipo de iniciativas culturales que hagan posible la recuperación demográfica.

La impunidad del sector minero, destacada en numerosos informes y georreferenciados recogidos en el Observatorio Ibérico de Minería, solo puede entenderse por la prevalencia de los intereses de los poderes políticos y económicos, muy alejados del interés general del pueblo. Sierra de Gata ve amenazado su modo de vida.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *