Nuevas ciudades de Badajoz adoptan el contenedor marrón

Nuevas ciudades de Badajoz adoptan el contenedor marrón

Perdidos los contenedores marrones que fueron instalados hace unas semanas por el Consorcio Promedio en Zafra, Montijo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Puebla de la Calzada para el depósito de residuos orgánicos, podrán ser utilizados a partir de este sábado 11 de enero.

En el interior de estos contenedores de color marrón solo deben colocarse restos de comida (crudos o cocidos), cáscaras de frutas y verduras, infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardín, palillos y palitos.

Estos contenedores se abren con una llave, que se distribuye a los ciudadanos desde finales de noviembre y se mantendrá, al menos, hasta finales de enero, según informó la Diputación Provincial de Badajoz en un comunicado.

Los camiones de Promedio comenzarán a vaciar estos contenedores la próxima semana, y el nuevo servicio tendrá una frecuencia de dos recogidas por semana.

El consorcio Promedio ha estado trabajando durante meses en la implementación del contenedor marrón y, desde hace aproximadamente un mes, se han distribuido un total de 865 contenedores marrones en Zafra, Montijo, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Puebla de la Calzada, con un tamaño más reducido, prácticamente la mitad de lo habitual.

Paralelamente, Promedio, en colaboración con los ayuntamientos, está llevando a cabo una campaña para distribuir de forma gratuita cubos, también marrones, y bolsas compostables a domicilio. La distribución se realiza en reuniones informativas, puntos de distribución en calles y plazas, y tocando a las puertas de los vecinos de las cinco localidades.

El lema de la campaña informativa es «Lo orgánico es la solución» y busca fomentar entre la población la práctica de la separación orgánica en origen. De esta manera, si estos residuos orgánicos logran entrar en el contenedor marrón y se mejoran también las cifras del contenedor amarillo y azul, se cumplirán «seguramente» los objetivos establecidos por la Unión Europea y la legislación española en materia de reciclaje, señaló la institución provincial.

A principios de enero, se había contactado con el 40 por ciento de las unidades familiares y se habían distribuido más de 6.500 cubos, llaves, imanes de nevera y folletos informativos, además de 13.000 rollos de bolsas compostables, con la intención de duplicar esta cifra en las próximas semanas y llegar al 80 por ciento de la población informada.

También se contactará con hoteleros y empresarios para entregarles cubos y bolsas compostables de tamaño pequeño o mediano, según sus necesidades.

Una vez finalizada la primera fase de información y distribución, se establecerá en cada ayuntamiento un punto de recogida de materiales para aquellos vecinos que no tuvieron la oportunidad de recogerlos durante la campaña y para aquellas personas que no residan habitualmente en estas localidades.

Esta actividad está cofinanciada por los fondos europeos Next Generation y el Consorcio Promedio, como parte de las subvenciones para la mejora de la gestión de residuos municipales de la Junta de Extremadura dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *