La ministra de Sanidad afirma que «faltan profesionales» tanto en atención primaria como hospitalaria en Aragón

La ministra de Sanidad afirma que «faltan profesionales» tanto en atención primaria como hospitalaria en Aragón

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, afirmó este martes que «faltan profesionales» tanto en atención primaria como hospitalaria en la Comunidad Autónoma. Participó en una nueva edición de Pequeña Prensa Sociosanitaria Europa, en Madrid.

«Faltan profesionales» tanto en atención primaria como hospitalaria, ha apuntado Bancalero: «Tenemos muchos problemas para cubrir todas las plazas en Aragón», algo que muchas veces se consigue «gracias al esfuerzo de los equipos de primaria, que hacen voluntariado». Se apoyan mutuamente y saben lo necesarios que son para la población.

Comentó que los hospitales no ubicados en la ciudad de Zaragoza se consideran «de difícil cobertura». Bancalero avanzó que entre 2024 y 2027 se jubilarán al menos 600 médicos en Aragón, de los cuales 300 serán familiares. «Si pudiéramos retener al cien por cien de los médicos de familia que hoy se están formando en Aragón, no tendríamos garantizada la reposición porque serían 287 de 300».

El titular de Salud reconoció la falta de médicos para cubrir las vacaciones de verano. También afirmó, en materia de atención continua, que el Departamento está trabajando en un modelo, en la ciudad de Zaragoza, para que los centros de especialidades sean «más resolutivos» en las altas hospitalarias, mientras que en Huesca y Teruel la atención continua es diferente.

«Tenemos el mayor presupuesto de toda la historia del Gobierno de Aragón, 2.768 millones, con un incremento del 10% respecto a 2023».

También dijo que a finales de este año se pagará el complemento salarial de la carrera profesional correspondiente a los años 2020 y 2024, que se actualizará durante toda la legislatura.

Otra medida fue «atraer el talento de quienes se formaron en Aragón y en el extranjero», con una Orden de Lealtad del MIR con un complemento para médicos de 30.000 euros en tres años y 19.500 por asistencia médica. Además, ha informado, el Departamento promueve el empleo mixto de matrimonios y parejas, ayuda en la búsqueda de vivienda y colegio, permite la flexibilidad de jornada según objetivos, facilita las estancias periódicas en los hospitales de Zaragoza y favorece la realización de másteres. «en condiciones muy favorables».

También hay una «valoración mejorada» de los méritos de estos profesionales, especialmente si trabajan en centros de difícil cobertura y hay mayor facilidad para acceder a un trabajo temporal.

Respecto a los turnos médicos, dijo que “ya existen turnos de 17 horas y pasar a turnos de 12 horas significaría un aumento importante de recursos humanos que no tenemos y de financiamiento; tenemos que ser realistas».

Bancalero pidió a la ministra, Mónica García, que se incremente el número de plazas de las titulaciones universitarias de Medicina, junto con el Ministerio de Universidades, y propuso que las comunidades autónomas colaboren en la tramitación de las homologaciones de titulaciones extranjeras, que se convocan. más plazas MIR, que se elimine la nota de corte en el examen MIR para que no sea excluyente, sino que sirva para organizar a los profesionales, así como para impulsar la disciplina de medicina familiar y comunitaria en la universidad: «Había 246 vacantes de esta especialidad en España y Aragón hay 17 plazas desocupadas».

En su intervención, Bancalero repasó la situación sanitaria en la Comunidad Autónoma destacando que «es más cara» que en otras regiones debido a la dispersión de la población y al envejecimiento de la población, por lo que «Aragón necesita más financiación y más sanidad». profesionales, más médicos y más enfermeras. «, que «es responsabilidad del Ministerio de Salud, que tiene las competencias».

También llamó la atención sobre el gasto farmacéutico porque Aragón es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de población mayor de 80 años y tiene 100 niños menores de 16 años por cada 154 personas mayores de 65 años, lo que «supone un coste asistencial elevado». » tanto médicos como farmacéuticos.

Bancalero afirmó que está «implicado al cien por cien» en la gestión de la salud en Aragón y señaló: «La salud nos concierne a todos y hay que potenciarla todos los días del año, y no ocurre lo mismo con el resto de servicios de bienestar del Estado». «.

Comentó que la red de salud de Atención Primaria está compuesta por 124 centros de salud y 872 consultorios, y existe al menos un hospital en cada uno de los sectores de salud en que se divide la región. El ejecutivo cumple con la normativa, que data de 1997, en cuanto al número de clínicas y centros de salud por habitante.

Además, «si un aragonés necesita asistencia inmediata, lo asegura la mejora que hemos hecho en el transporte urgente», destacando que «la sanidad es desigual» porque hay centros de salud urbanos con 2.000 tarjetas por médico y centros rurales con 200 por médico. .

José Luis Bancalero abogó por actualizar el mapa sanitario de Aragón, de 40 años de antigüedad, con medidas como la mejora de los puntos de atención continua. Entre las novedades implementadas dentro del Departamento, esta legislatura mencionó la creación de las Direcciones Generales de Salud Mental y Atención y Humanización.

El concejal indicó que el presupuesto de infraestructuras alcanza los 100 millones de euros, lo que permitirá poner en funcionamiento en 2025 los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz, así como otros equipamientos y continuar los planes de renovación en «instalaciones que se han quedado obsoletas». «.

Recordó que «el Hospital Miguel Servet tiene la necesidad urgente de mejorar su bloque materno-infantil porque no dispone de quirófano de urgencias, y si se produce una emergencia se deben suspender las operaciones programadas».

Del mismo modo, Bancalero dijo que en el hospital de Calatayud (Zaragoza) se licitará la ampliación de Urgencias y se construirá un helipuerto, cuyas obras comenzarán en el verano de 2025, mientras que en el de Jaca (Huesca) se están realizando las obras. hospital. Se están mejorando las instalaciones de emergencia y se construirá un helipuerto nocturno.

Bancalero apostó por el «avance de la financiación autonómica» teniendo en cuenta aspectos como la dispersión y el envejecimiento de la población, así como la necesidad de incrementar la cartera de servicios. «No es válido escuchar que no hay presupuestos para 2024», afirmó.

Indicó que el Departamento está trabajando para completar las UCI móviles que funcionan en el territorio, con personal sanitario en la capital oscense, Teruel, Alcañiz y Jaca.

Bancalero destacó la colaboración de la sanidad privada con Sanidad, por ejemplo para la realización de pruebas complementarias en localidades como Caspe (Zaragoza). «No tenemos ninguna duda de que contamos con el apoyo de la sanidad privada».

La asesora defendió «la indicación de enfermería en procesos cuyo tratamiento está sujeto a prescripción médica», añadiendo que podría supervisar tratamientos en pacientes crónicos que necesitan más cuidados que asistencia médica continua.

Por otro lado, Bancalero abogó por la lucha contra el tabaquismo, pero no con «imposiciones legales», sino asegurando los recursos sanitarios, y con otras medidas, como incrementar el precio del tabaco.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *