Inversiones del Gobierno central en modernización del regadío de Los Monegros superan los 160 millones desde 2021

Inversiones del Gobierno central en modernización del regadío de Los Monegros superan los 160 millones desde 2021

El Gobierno español ha invertido más de 160 millones de euros en la modernización y transformación del regadío de la comarca aragonesa de Monegros, según destacó el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, durante su visita a Leciñena, donde entrevistó a los alcaldes y concejales de la demarcación territorial. Beltrán, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero, y el subdelegado en Huesca, Carlos Campos, dio a conocer algunos de los proyectos que el Gobierno de España tiene en marcha en la zona y recogió las sensaciones y necesidades de los vecinos de la zona.

El representante del Ejecutivo central de Aragón resaltó la inversión en modernización y transformación del regadío en Aragón, que asciende a 316,4 millones de euros, convirtiendo a la comunidad autónoma en la tercera con mayor volumen de inversiones del país. Tres proyectos en la comarca de Monegros han recibido 17 millones para la transformación del regadío, mientras que están previstas actuaciones por valor de 14,2 millones hasta 2027 para dos balsas de regulación en Peñalba. En total, la inversión comprometida en la zona a través de SEIASA es de 31,1 millones.

En el marco del convenio MAPA-SEIASA se ejecutaron obras de modernización de regadíos por valor de 39,8 millones, trabajando en más de 5.600 hectáreas en las comunidades de Molinar del Flumen y Orillena. Además, se encuentran en ejecución obras de modernización en varios sectores de Montesusín y del estanque propiedad de la comunidad de regantes del Molinar del Flumen, con cuatro actuaciones más en fase de tramitación y redacción por valor de 85,2 millones de euros.

Desde la Comarca de Los Monegros, su presidente, Pedro Loscertales, agradeció la visita de la delegación y subdelegaciones del Gobierno, destacando «el acercamiento» al territorio para abordar temas como la instalación de sistemas de videovigilancia, el cuartel de la Guardia Civil y la seguridad en las zonas rurales. Por su parte, Beltrán resaltó el interés de la Delegación del Gobierno en Aragón por acercarse a las comarcas y municipios para presentar detalladamente proyectos financiados por el Estado.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), SEIASA realiza obras para mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el riego, con la finalización de la estación de bombeo y sistema de telecontrol en la margen derecha del río Flumen. Además, hay tres proyectos importantes en fase de redacción con una inversión total de 117,6 millones de euros, incluyendo la modernización y captación de agua a mayor nivel en el canal Flumen, el proyecto de modernización de la comunidad de regantes de Lanaja y el proyecto de mejora del riego de la Comunidad de Regantes de Lalueza.

La empresa pública TRAGSA realiza obras en la comarca de Los Monegros por un importe de 78,9 millones de euros, con proyectos como el acondicionamiento de las estaciones de radar meteorológico de Zaragoza y el oleoducto Valdurrios en Bujaraloz y Peñalba. El Plan Co-Responsable impulsado por el Gobierno de España ha permitido implementar medidas de conciliación para las familias de la región, como campamentos de recreación, talleres y ludotecas.

La Delegación Estatal para la Violencia de Género destinó más de 60.000 euros a cursos y programas de prevención y sensibilización contra la Violencia de Género el año pasado. A través del programa MITECO DUS 5000, se invirtieron más de 320.000 euros en la renovación del alumbrado público de las ciudades de Alcubierre, Peñalba y Torres de Barbués.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *