Jorge Azcón: «Carreteras aragonesas dejarán de ser las peores de España»
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, visitó el viernes las primeras obras de rehabilitación viaria del Plan Extraordinario de Carreteras (PEC), una iniciativa que incluye 1.700 kilómetros «que todos los aragoneses merecíamos y reivindicamos durante muchos años».
Azcón felicitó al Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial por el trabajo realizado y valoró la planificación realizada en la anterior legislatura, celebrando que las carreteras aragonesas ya no serán las peores de España.
Desde la carretera comarcal A-122, cerca de la rotonda que conecta con la A-121 en el municipio de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde en la mañana del viernes comenzaron las obras del PEC, el jefe del ejecutivo regional explicó que este plan prevé la renovación y mejora de 1.767,23 kilómetros de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón hasta 2027.
Azcón afirmó que este plan supone una inversión inmediata de 630 millones de euros para la renovación de un itinerario que acometerá la UTE concesionaria AIGI Ibérica de Gestión de Infraestructuras, SA, formada por Ascendi, COPHA (Grupo Mariano López Navarro) y Sumelzo.
«Aragón tiene un plan y lo va a ejecutar. Un plan para renovar 1.700 kilómetros de carreteras, para el que se invertirán inmediatamente 630 millones de euros, de modo que a la renovación le seguirá el mantenimiento durante los próximos 25 años, lo que supondrá la inversión de 2.600 millones de euros», resumió el jefe del Ejecutivo regional.
«Este plan será muy importante para muchos aragoneses, para los aragoneses que viven en el campo, para los que viven en las capitales, pero también para muchas personas que visitan nuestra comunidad autónoma y que hasta ahora tenían que sufrir en nuestras carreteras», agregó.
«Las carreteras son fundamentales para la estructuración del territorio y el estado de estas vías puede llevar a diferentes municipios a situaciones diferentes. Una mala carretera acerca a un municipio a la despoblación, o una buena carretera acerca a un municipio a un municipio de la riqueza».
Azcón quiso recalcar que «este plan requiere de una gran planificación. Es cierto que la obra empieza hoy, pero para que la obra empiece hoy hubo mucho tiempo de trabajo previo; trabajo de este departamento del departamento anterior». Agradeció «el trabajo que ha hecho no sólo este gobierno, sino también el que ha hecho el gobierno anterior».
Entre las mejoras del nuevo plan viario, destacó el presidente, que «permitirá a cualquier visitante que quiera conocer nuestra tierra desplazarse entre provincias, comarcas o municipios con mayor seguridad, mayor comodidad y menor consumo o desgaste de sus vehículos. Además, esta vía de fácil y cómodo acceso será, sin duda, un motivo para que muchos puedan conservar su puesto de trabajo o digan que lo trasladan a donde tengan mejores comunicaciones».
Además, «la forma en que se realicen los viajes por carretera será clave para saber si hay empresas que deciden establecerse o entidades que deciden expandirse, establecerse o deslocalizarse». Esto «es especialmente importante en un momento en el que vive nuestra comunidad, en el que la llegada de grandes inversiones en los sectores tecnológicos, pero también en el sector agroindustrial o en el sector logístico, los miles de millones de euros de inversión deben ir acompañados de infraestructuras».
El presidente y el concejal pudieron ver cómo se realizaban los primeros trabajos de fresado y asfaltado del tramo de una carretera autonómica, que une las localidades de La Almunia con Doña Godina de Figueruelas, a lo largo de 41 kilómetros y 275 metros que también cruza la Términos de Ricla, Fuendejalón y Alberite de San Juan, incluidos dos cruces en Magallón y Fuendejalón, de 505 y 931 metros respectivamente.
Se trata de una vía donde se renovará el pavimento, la señalización horizontal y vertical y las barreras laterales de seguridad en mal estado. La actuación sobre la A-122 se incluye en la Ruta 2 de las 11 que componen la PEC.
Este Itinerario 2 incluye también la renovación integral de los 40,9 kilómetros de la autovía A-121 (Magallón-La Almunia de Doña Godina), los 41,3 kilómetros de la A-202 (límite provincia de Calatayud-Guadalajara) y los 36,8 kilómetros de la A-220 (La Almunia de Doña Godina-intersección con la A-1101 en el municipio de Villanueva de Huerva).
Según lo establecido en los contratos firmados entre el Gobierno de Aragón y las empresas concesionarias el pasado 12 de junio, el plazo de ejecución de cada trazado es de 30 meses desde el inicio de las obras, es decir, en este caso, la renovación de estas cuatro vías de la Ruta 2. Será una realidad, a más tardar, el 26 de enero de 2027.
Los trabajos en el resto de las rutas se iniciarán a medida que las firmas entreguen los diseños constructivos y sean aprobados por la Dirección General de Vialidad e Infraestructura, lo que se espera suceda durante agosto.
En total, durante los próximos 30 meses, se renovarán ampliamente 51 carreteras de la red regional central, por las que pasa alrededor del 60% del tráfico total. Además, la PEC prevé la construcción de seis nuevas opciones, especialmente en Valderrobres, Binéfar, Sástago, Monzón, Sariñena y Mora de Rubielos, que contribuirán a la pacificación de los pasos en estas localidades, aumentando así la seguridad de sus habitantes ver los niveles de riesgo, reduciendo considerablemente el ruido y la contaminación.
La PEC establece un modelo de concesión según el cual serán las propias empresas concesionarias las que realizarán el adecuado mantenimiento posterior y lo harán con criterios de calidad, condición necesaria para que puedan recibir la dotación total prevista, que en su conjunto y en en 25 años superará los 2.600 millones de euros.
FUENTE