Comunidad de extramadura autónoma Tiene uno de los aparcamientos más antiguos de España porque La edad promedio de los automóviles y los SUV que se extienden a lo largo de las carreteras regionales alcanzó los 16.3 años en 2024, Lo que significa un aumento de 0.4 años en comparación con el año anterior.
Esta edad promedio de 16.3 años, extramadura, se encuentra por encima del promedio nacional, que es de 14.5 años.
En su conjunto, la Edad Media del aparcamiento aumentó en todas las comunidades autónomas en 2024 menos en la comunidad de Madrid, donde permaneció en 11.5 años, la misma cifra que se registró un año antes, según un informe preparado por el consultor de ideas para el empleador en Fofonuto y publicada el jueves.
El estudio concluye que Madrid es la única comunidad autónoma española cuyo estacionamiento no ha envejecido en comparación con el año anterior.
Catalunia (14.1 años), la comunidad valenciana (14.2 años) y las Islas Baleares (14.2 años), a pesar de que han registrado un ligero aumento en la edad de su estacionamiento, continúa por debajo del promedio nacional, detallando el informe.
En el extremo opuesto, las ciudades autónomas Ceuta y Melilla impulsan la clasificación de los vehículos más antiguos del país, con un promedio de 17.7 años. Estos son seguidos de cerca por Castilla y León (16.6 años), así como por extramadura y Galicia, ambos con un promedio de 16.3 años.
En este sentido, Falonuto advierte que el envejecimiento del estacionamiento continúa acelerando en todos los mercados, con un aumento constante en el peso de los vehículos durante 20 años en circulación, que fue del 27,3% el año pasado.
También enfatiza que este fenómeno se vio agravado por la disminución acentuada en el registro del vehículo 2020, después de la pandemia.
En consecuencia, el peso de los vehículos de menos de cinco años en el mercado y el mercado comercial ha disminuido de manera sostenida, hasta que es alrededor del 16% del total.
Por lo tanto, Falonuto explica que para revertir esta tendencia y avanzar en la electrificación del parque hasta una participación del 25%, propuso un plan estructural de tres años, que incluye incentivos para empresas y ciudadanos a través de bonos de IVA e impuesto a las ganancias.
De manera complementaria, el empleador plantea un plan conjuntural para 2025, basado en el modelo de ayuda actual en la comunidad valenciana para los afectados por DANA, con subsidios directos para renovar los vehículos en función de sus emisiones y aplicables a todas las tecnologías.
Finalmente, el empleador destaca la actividad de las comunidades autónomas que ya están avanzando a este respecto con sus propias iniciativas para renovar el parque móvil, como Galicia, Cantabria, en Rioja, el municipio de Madrid y la comunidad de Madrid.
Sin embargo, advirtió que, en este momento, lo «óptimo» no sería depender de estrategias fragmentadas y «apostar por una política común que garantice que todos los ciudadanos tengan acceso a movilidad sostenible, independientemente de dónde vivan».
En este sentido, Falonuto enfatiza que el informe enfatiza el impacto positivo que los planes de renovación del estacionamiento tienen donde están operativos.
Por lo tanto, la comunidad de Madrid registra el aumento porcentual más alto en el parque con menos de un año (+0.5%), mientras que en la comunidad de Valencian, Cantabria y Galicia, el crecimiento es 0.2%, coincide con el promedio nacional y liderando estas estadísticas.
«Si queremos avanzar en la modernización del parque de automóviles y acelerar la electrificación teniendo en cuenta y salvaguardar la competitividad del sector, un enfoque coordinado entre las administraciones. La electrificación del parque a través de una fiscalidad positiva para esta tecnología «, dice el general de Faconauto, José Ignacio Moya.