Junts presentó el viernes una solicitud de monografía completa en el Parlament sobre la transferencia de propiedad, gestión y recursos de la red de Rodalies y el resto de infraestructuras de transporte y sobre el «déficit inversor» del Estado de Cataluña.
En un comunicado este viernes, el grupo explicó que el objetivo de este monográfico es hablar de actuaciones inmediatas para mejorar las Rodalies y el servicio de alta velocidad, así como «planes de movilidad alternativa para las obras actuales y previstas».
Esta propuesta llega después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, presentaran el viernes los nuevos trenes Rodalies fabricados por Alstom.
El parlamentario de Junts Salvador Vergés ha defendido que el traspaso de Rodalies «debe ser integral, inmediato, con los recursos necesarios y gestionado desde Cataluña», y ha añadido que su partido no aceptará ir de la mano del Gobierno central, con servilismo. , dijo textualmente.
Los de Carles Puigdemont pedirán también que en este monográfico se aborde la ampliación de la capacidad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el análisis de las necesidades de los puertos catalanes, «especialmente en términos de la conectividad terrestre de los de Barcelona y Tarragona».
Vergés ha defendido que la sostenibilidad económica y medioambiental van de la mano y ha afirmado que sería «irresponsable» implementar un modelo económico sin tener en cuenta la sensibilidad medioambiental y el compromiso en la lucha contra la emergencia climática.