Explicación de la transformación militar de Alemania

A medida que aumentan las tensiones geopolíticas, Alemania sufre un cambio histórico en la política militar. Bundeswehr, un mucho tiempo afectado por el sub -insane, ahora está en el centro de la audaz estrategia de defensa del canciller Friedrich Merz.
La invasión 2022 de Ucrania destrozó la estabilidad después de la guerra en Europa, lo que causó el Zeitenwende de Alemania a un punto de inflexión en la política de defensa. El ex canciller Olaf Scholz inició un fondo de modernización de 100 mil millones de euros, pero los retrasos burocráticos han impedido el progreso. Merz aceleró las reformas, incluido el levantamiento del freno de freno alemán, desbloqueando miles de millones para la defensa. Si los gastos alcanzan el 3.5% del PIB en la próxima década, Alemania podría invertir 600 mil millones de euros en su ejército, niveles invisibles de la Guerra Fría.
Bergantín. El género Ralf Hammerstein enfatizó la urgencia de la resurrección militar de Alemania: «Alemania es un socio europeo responsable. Debemos crecer». Sin embargo, los desafíos permanecen. Un informe del comisionado parlamentario Eva Högl destaca las deficiencias de reclutamiento, la infraestructura obsoleta y la necesidad de 67 mil millones de euros en modernizaciones.
Históricamente, los gastos de defensa en Alemania fluctuaron: el ritmo al 4.9% del PIB en 1963, disminuyendo a 1.1% a 2005. Solo en 2024 Alemania cumplió con los requisitos de gastos del 2% de la OTAN. Ahora, Merz tiene la intención de superar esto, asegurando la seguridad nacional.
La opinión pública cambia. Una encuesta reciente de ARD encontró que el 66% de los alemanes tienen mayores gastos militares, mientras que el 59% de préstamos prestados para financiar la defensa. Un debate clave es si la reinstalación del servicio militar obligatorio, abolido en 2011. Hammerstein, una vez una consulta, afirma que el servicio obligatorio es vital para el reclutamiento: «Una cierta forma de servicio debe regresar para aumentar nuestro número».
A pesar de los obstáculos logísticos y políticos, Merz sigue determinado. «Alemania ha regresado», dijo. «Contratamos para defender nuestra libertad y paz en Europa». Con el aumento de las tensiones globales, la revisión militar de Alemania señala una nueva era, una que definirá su papel en la seguridad europea durante las siguientes décadas.
Lecturas relacionadas: