El primer ministro de Canadá, Mark Cariy, dijo que responderá a un 25% de aranceles estadounidenses a la importación de automóviles con medidas similares, pero también construyendo una «nueva economía» de Washington, quien, advirtió, tomará tiempo.
«Lucharemos contra nuestras tarifas con nuestras propias medidas de represalia comerciales que tendrán el máximo impacto en los Estados Unidos y el mínimo aquí, en Canadá», dijo en una conferencia de prensa.
El presidente esperará hasta la próxima semana para anunciar medidas concretas, pero por ahora, ya ha asegurado que Canadá debe «dramáticamente» la adicción de su vecino del sur y buscar nuevos socios comerciales «confiables».
En este sentido, indicó que el gobierno facilitará las inversiones a nivel nacional para crear una «nueva economía canadiense». Esto incluirá la creación de una cadena de suministro para la industria automotriz que utiliza acero y aluminio producido en el país.
Por lo tanto, Cariy ha avanzado que las regulaciones de contratación pública se modificarán para apoyar a este sector al adquirir el estado de 40,000 automóviles en Canadá por una cantidad de $ 2,000 millones (1,294 millones de euros).
Sin embargo, el sucesor de Justin Trudeau reconoció que el crecimiento de un «Canadá» más fuerte y más fuerte y eterna se complicará al admitir que «no hay plata o un atajo» para ello.
El líder de la nación estadounidense del norte ha especificado que «entiende y respeta» el objetivo de Donald Trump de apoyar a los trabajadores estadounidenses, pero despreciado por sus métodos y la «reestructuración» de la economía mundial que su agenda ofrecerá.