Estas son las ciudades que los tendrán

Estas son las ciudades que los tendrán

Durante varias décadas, España ha invertido recursos significativos en la investigación y desarrollo de energías renovables, principalmente la fotovoltaica. El último avance se refiere a las autopistas alimentadas por energía solar, que también crearían un paisaje de aspecto futurista. Veamos más de cerca.

Autopistas fotovoltaicas en España con una potencia de 1.500 MW

Nuestro país, debido a su ubicación geográfica, es uno de los países con más horas de sol al año, con pocos días nublados, especialmente en verano. Esto ofrece un enorme potencial para aprovechar la energía solar renovable como una fuente confiable y gratuita.

Esta ventaja es crucial para cumplir los compromisos adquiridos con la UE en cuanto a la instalación de nuevas formas de generación de energía renovable. Un ejemplo de ello son las autopistas fotovoltaicas, que podrían producir alrededor de 1.500 MW al año, creando un paisaje de diseño innovador.

¿En qué consisten estas autopistas fotovoltaicas?

Se trata de un plan diseñado por la empresa española Autopistas de Abertis que contempla la instalación de 18 plantas de energía solar en diferentes carreteras de la península. En general, tiene tres objetivos fundamentales. El primero es el uso de energías renovables, como la fotovoltaica, para el autoconsumo.

El segundo objetivo es reducir el consumo y la dependencia de combustibles fósiles en las instalaciones. El tercero, relacionado con el anterior, intenta evitar la emisión de 423 toneladas de CO₂ y gases de efecto invernadero al año en la ya contaminada atmósfera.

La iniciativa también aspira a que en menos de dos años el 100% de la energía utilizada por sus servicios viarios provenga de fuentes sostenibles y cero emisiones, generada por sus propias plantas de energía solar.

Esta medida se enmarca en el Plan ESG del consorcio, cuyo objetivo es transformar la movilidad en una actividad verde y sostenible que cuide el medio ambiente y contribuya al progreso económico de las comunidades.

Como punto de partida, Autopistas de Abertis invirtió más de 10,6 millones de euros en diversas comunidades, incluyendo proyectos y actividades que protejan el medio ambiente y creen y mejoren fuentes de energía verde.

¿Cuáles son las primeras ciudades en tener autopistas fotovoltaicas?

Las ciudades que contarán con autopistas fotovoltaicas son Ávila, Barcelona, Segovia, Girona, León y Tarragona. Estas se centrarán en las áreas de carga, oficina y mantenimiento, esperando generar una potencia anual de 1.554 MWh, suficiente para el uso proyectado.

Estas y otras instalaciones de los recorridos fotovoltaicos se abastecerán con esta energía. Además, la primera planta solar en la zona de mantenimiento de Vallarca ya se ha finalizado y se incorporará inmediatamente a las autopistas solares para generar electricidad.

Por otro lado, se prevé la instalación de plantas solares en los túneles del Cadí y Vallvidrera, así como la ampliación del proyecto a otras autopistas como la AP-61, C-16, AP-51, C-32, AP-71 y AP-6, e incorporando otras paulatinamente.

Estos lugares fueron elegidos por Autopistas de Abertis por su ubicación y forma, teniendo en cuenta su inclinación, extensión y orientación, variables cruciales para el mejor aprovechamiento de la energía fotovoltaica para la generación eléctrica.

Con este proyecto de autopista fotovoltaica, la compañía sigue avanzando hacia el objetivo de la Agenda 2030, que prevé que el 100% de la energía sea renovable. Pronto podrás disfrutar recorriendo estas modernas carreteras con paisajes futuristas dignos de una historia de ficción.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *