Caza permitida al norte de Duero.

Caza permitida al norte de Duero.

El pleno del Congreso aprobó el jueves la eliminación de la protección especial del lobo al norte del Duero, lo que permitiría su caza y abriría la posibilidad de eliminar esta protección en poblaciones al sur del Duero.

El apoyo a esta modificación, aprobada por el PP, VOX y PNV en la cámara baja, incorporó cambios del Senado al proyecto de ley sobre el desperdicio de alimentos para excluir al lobo del norte del Duero, con la abstención de los sindicatos. Además, se aprobaron dos cambios más en el Senado para extender la eliminación de esta protección especial al resto de España.

Se aprobó una enmienda que modifica el decreto real que desarrolla la lista de especies salvajes en régimen de protección especial (Lespres) y el catálogo español de especies amenazadas para limitar la inclusión en esta lista, permitiendo la caza exclusivamente de las poblaciones del lobo al sur del Duero. Esto revierte la decisión tomada hace tres años por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de prohibir la caza de lobos en todo el territorio nacional.

Además, se aprobó una enmienda sobre el control de especies depredadoras naturales en la eficiencia del sistema productivo, permitiendo excepciones para cazar lobos y otras especies depredadoras con alto impacto en el sistema productivo incluidas en Lespres en base a la «eficiencia del sistema productivo».

La Cámara Baja también aprobó una tercera enmienda que establece una adaptación única de transición a las regulaciones europeas, que implica la inmediata exclusión de las poblaciones de lobos del sur del Duero de Lespres si su régimen de protección se modifica a nivel comunitario. Esto les dejaría sujetos a medidas para cumplir con la Directiva Europea sobre la conservación de hábitats naturales y vida salvaje y flora.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *