Aumento del 7% en gasto de personal en Educación, alcanzando los 682,5 millones

Aumento del 7% en gasto de personal en Educación, alcanzando los 682,5 millones

Los gastos de personal previstos en el proyecto de los presupuestos autonómicos de Asturias para el año 2025 representan un elemento de 682,5 millones, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto a los 637,3 millones contemplados en las cuentas del presente año por ese concepto.

Además de los 682,5 millones previstos en 2025 para personal, el gasto previsto en el proyecto incluye 139,2 millones en transferencias corrientes, 41,1 millones en gastos en bienes y servicios corrientes, 33,2 millones en inversión real, un millón en activos financieros y 1.000 euros en gastos financieros. En total, el Ministerio de Educación gestionará un presupuesto de 897 millones de euros.

Los datos fueron analizados este miércoles en la Comisión de Hacienda de la Asamblea General del Principado de Asturias, donde la concejal del ramo, Lydia Espina, dio detalles sobre el proyecto de ley y respondió a las preguntas de los diputados acompañada de su equipo.

Espina dedicó gran parte de su comparecencia de hoy en la Asamblea General a desglosar las mejoras de personal, que incluyen también una partida para cubrir el plan de evaluación docente de 37,1 millones, un incremento del 3,1 %.

En Asturias gobiernan en coalición PSOE y Convocatoria por Asturies IU-Más País-IAS. Juntos tienen 22 votos de los 45 diputados de la Asamblea General, pero el apoyo ya confirmado del diputado del Grupo Conjunto Covadonga Tomé garantiza que el presupuesto siga adelante.

Espina afirmó que, el próximo año, Educación fortalecerá su plantilla con 251 nuevos puestos para cumplir con compromisos como promover la inclusión y la atención a la diversidad, poner en marcha nuevos institutos, desarrollar la ley de formación profesional (FP), continuar con la ampliación de la red regional de 0-3 años y profundización en la enseñanza de la lengua asturiana.

Así, el próximo año está prevista la inauguración del instituto La Corredoria, en Oviedo. Además, se pondrán en marcha varios niveles en el IES de La Florida, también en Oviedo, que funciona desde el pasado mes de septiembre. Estas dos iniciativas requerirán la creación de 27 puestos y medio adicionales, entre personal docente y administrativo.

Por otro lado, explicó que las cuentas son un impulso para la inclusión educativa. Espina dijo que el ministerio incorporó por primera vez personal de orientación en los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y dotó de un segundo profesional a siete institutos con más de 800 matrículas. Ahora, se plantean cinco jornadas completas más, que se podrán organizar para cubrir las necesidades del resto de centros con mayor volumen de alumnos. La Escuela de Arte también contará con un profesional de orientación. Además, el personal general sumará ocho auxiliares educativos más y tres enfermeras escolares.

El pleno desarrollo de la nueva ley de formación profesional, que incluye opciones, fracciones y nuevas ofertas, exige la creación de otras 32 plazas y media. En cuanto a la red Les Escuelines/As Escorías, necesitará 62 técnicos de educación infantil y seis directores. Finalmente, la implantación de la lengua asturiana en el II ciclo de Educación Infantil y en las escuelas de lenguas extranjeras requerirá la contratación de 104 profesores.

Espina defendió las prioridades de unas cuentas que se acercan a los 900 millones y que crecen un 5,08%. «Nuestro presupuesto sirve para corregir políticas y cumplir compromisos», argumentó.

Durante su intervención, el concejal anunció un incremento del 36% en la dotación para el comedor, hasta alcanzar los 6,77 millones. Esta medida pretende «garantizar que el sistema educativo sea realmente justo y ofrezca las mismas oportunidades a los estudiantes independientemente de su lugar de residencia», según Espina.

Con estos recursos, el Principado pretende ampliar el servicio de comidas hasta septiembre y junio (las cuentas para el próximo año incluyen la partida correspondiente a septiembre de 2025) e implementar un precio unitario para el menú escolar durante todo el curso escolar para la cena, que ya está en vigor.

El departamento asumirá la diferencia entre la tarifa pagada por las familias y el coste real del servicio. Además, se proporciona almuerzo a los más de 180 asistentes docentes.

Otra medida con marcado carácter social será la consolidación de las ayudas para libros de texto, con una inversión total de 3,3 millones. Este curso ya se ha implementado para que todos los solicitantes que hayan cumplido los requisitos reciban una beca. Con el nuevo presupuesto, la ayuda por beneficiario pasará de 105 a 110 euros.

Las ayudas a la educación pública se conceden a los centros para que gestionen un banco de libros, mientras que en la educación concertada, por motivos regulatorios, se conceden directamente a las familias. Al mismo tiempo, las ayudas a las asociaciones de padres (AMPAS) que se conceden anualmente aumentan un 26%, hasta los 50.000 euros.

El capítulo destinado a educación especial y necesidades educativas específicas alcanzará los 67,7 millones. Espina comentó que la atención a la diversidad es uno de los ejes principales de las políticas del departamento, por lo que aumenta un 15,9%.

Entre las políticas inclusivas destacan el programa PROA+, con una dotación de 2,82 millones, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y Vuela, que tendrá una dotación de 1,12 millones. Este último continuará con la estrategia de detección de estudiantes con altas capacidades e incorporará otra estrategia de intervención, pionera en España, para estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA).

El programa de bienestar emocional, que incluye la unidad de respuesta rápida a los trastornos de conducta, contará con una dotación de 135.000 euros. Asimismo, la subvención nominativa en el Colegio Oficial de Psicología aumentará de 50.000 a 65.000 euros. Otra novedad son los programas para fortalecer la comprensión lectora y matemática, con 2,26 millones para crear dos unidades de trabajo específicas para estudiantes de todas las etapas.

Por otro lado, el departamento mantiene 500.000 euros para subvencionar proyectos de innovación pedagógica, línea de la que este año se han beneficiado 104 centros públicos y concertados. El importe de las ayudas concedidas a ONG para el desarrollo de iniciativas de compensación inclusivas aumenta un 20%, hasta alcanzar los 600.000 euros.

Otra dotación única, dotada con 18.000 euros, se destinará a asistencia técnica para favorecer la escolarización del alumnado gitano en el ciclo de 0 a 3 años.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *