Ampliación de la gratuidad del transporte y ajuste de las ayudas estatales al coste real

Ampliación de la gratuidad del transporte y ajuste de las ayudas estatales al coste real

El Consejo de Gobierno formalizó el viernes la extensión de la gratuidad del transporte público, pero exigiendo que las ayudas estatales se ajusten al costo real y argumentando que el propio Gobierno, liderado por Marga Prohens, garantiza la gratuidad del transporte porque es el que realmente moviliza la mayoría de los recursos.

La prórroga, que afecta a los medios de transporte de competencia autonómica (tren, metro y autobús interurbano en Mallorca) para el año 2025, se lleva a cabo junto con el real decreto ley que contempla ayudas estatales para complementar la bonificación en el precio de los abonos y billetes multiviaje para el transporte terrestre colectivo.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, explicó que, con el acuerdo del Consejo de Gobierno, la rebaja del 100% del precio actualmente vigente con la Tarjeta continuará a partir del 1 de enero de este año en el autobús regular TIB, la red de tren y metro de Mallorca, por lo que en este caso todos los precios son de cero euros durante 2025 y la gratuidad está garantizada por tercer año consecutivo, como ya se aplicó en los años 2024 y 2023.

Sin embargo, el Gobierno defiende que las ayudas estatales, previstas por el Real Decreto Ley 9/2024 sin establecer una cantidad, deben adaptarse para cubrir el costo real del transporte gratuito durante todo el año.

En este sentido, en lo que respecta al transporte público regional, en los últimos 12 meses el Gobierno ha asumido el 80 por ciento del costo del transporte gratuito en estos medios (autobús, tren y metro de Mallorca), lo que suma un total de 54,3 millones, entre los aumentos otorgados a varios colectivos financiados por la Comunidad Autónoma y el déficit proveniente de la contribución estatal durante este período.

Por lo tanto, el portavoz insistió en que el Gobierno solicita al Ministerio que asuma con su contribución el costo real de la parte correspondiente para completar el transporte gratuito.

Además, el Gobierno, a través del Departamento de Vivienda, Suelo y Movilidad, también ha presentado una consulta al Ministerio para asegurar que las ayudas estatales se ajusten al costo real.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *