Yolanda Díaz ofrece 350 millones en ayudas a pymes
Yolanda Díaz presenta una propuesta de 350 millones en ayudas para pequeñas y medianas empresas
Yolanda Díaz anuncia fondos de 350 millones para apoyar a las pymes
Yolanda Díaz destina 350 millones en ayudas para las empresas de menor tamaño
Yolanda Díaz otorga 350 millones en ayudas a las pymes, cerrando la negociación del día
El Ministerio de Trabajo ha propuesto ayudas directas de hasta 6.000 euros a empresas de menos de cinco trabajadores en cinco sectores (comercio, hostelería, peluquería, limpieza y agricultura) como «oferta final» para que los empresarios firmen un acuerdo de reducción del la jornada legal de 40 horas a 37,5 horas, una cantidad que costará 350 millones de euros y que queda en el aire si CEOE no firma el pacto el 11 de noviembre.
«El 11 de noviembre el Gobierno quiere un sí o un no», afirmó el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que lidera las negociaciones en nombre del Ejecutivo. «Ese día, necesitamos que los empresarios y las organizaciones sindicales nos digan sí o no, así de simple. Si la patronal nos dice que no, no tengan la menor duda de que haremos todo lo posible inmediatamente, al minuto siguiente de esa mesa, para llegar a un acuerdo que, por supuesto, tendrá una geometría diferente», enfatizó.
El Gobierno propone que estas ayudas estimulen fórmulas productivas «más eficientes» y productivas en cinco ramas de actividad y abarquen a 470.000 empresas. Pérez Rey consideró que es más eficiente para estas microempresas conceder ayudas para fomentar la actividad, ya que el volumen de horas que se reducen es menor y tienen menos posibilidades de beneficiarse de las bonificaciones de empleo que prevé el Plan Pyme 375.
El secretario de Estado insistió en que el proceso de negociación ya está llegando a su fin y, si no se llega a un acuerdo el próximo 11 de noviembre, cerrarán el pacto con las organizaciones sindicales y comenzarán la tramitación en el Gobierno para el sometimiento del Proyecto de Ley al Parlamento. Congreso de los Diputados.
«No cabe duda del compromiso de este Gobierno de establecer todos los instrumentos necesarios para alcanzar un acuerdo entre las cuatro organizaciones», afirmó Pérez Rey, en referencia a los sindicatos -UGT y CCOO- y a la patronal -CEOE y Cepyme. -. «No hay excusa para poder hacer esto», advirtió, señalando que todas las ofertas de ayuda a las empresas caerán si las organizaciones empresariales no están de acuerdo.
Además, el «número dos» de la vicepresidenta Yolanda Díaz pidió a las pymes y a las organizaciones de autónomos que ejerzan «representación» y «abandonen cualquier tipo de política o comportamiento que no esté relacionado con la pura representación de los intereses que les representan».
El Gobierno abandonó su compromiso de 38,5 horas, que debería haber entrado en vigor en 2024, pese a que en su momento era posible que ese periodo de transición entrara en vigor en 2025 y las 37,5 horas se pospusieran hasta 2026.
Los sindicatos exigieron que se cierre la mesa de negociaciones lo antes posible. «Una parte de la mesa no puede bloquearlo definitivamente», insistió el vicesecretario de UGT, Fernando Luján, que evaluó las medidas propuestas por el Gobierno.
Por parte de CCOO, su representante de Política Social, Carlos Bravo, ha criticado al Gobierno por «intentar permanentemente captar todos los consensos cuando vemos que no es posible».