Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras el fracaso europeo, pero seguirá como vicepresidenta

Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar tras el fracaso europeo, pero seguirá como vicepresidenta

Resumen líder Yolanda Díaz durante una caminata electoral por el 9J en la Plaza de las Pasiegas el 6 de junio de 2024 en Granada (Andalucía, España). -Arsenio Zurita

Un organismo de 80 miembros nominará a un sucesor dentro de una semana o dos

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anunció este lunes su dimisión al cargo de líder de Sumario tras el fracaso electoral que sufrió su partido tras las elecciones europeas del domingo.

Así lo afirmó durante una declaración pública transmitida tras la reunión ejecutiva en Sumar, que duró más de tres horas. Eso sí, fuentes del partido señalan que seguirá como ministro de Trabajo y viceprimer ministro segundo, además de continuar como presidente del grupo parlamentario Sumario en el Congreso.

Formaliza así su dimisión del cargo de coordinadora general de la formación tras ser elegida en marzo de este año para el cargo en la primera asamblea estatal de la formación y asume en primera persona el fracaso de los europeos.

El desastroso saldo en las elecciones del 9J abrió una fuerte crisis en la coalición de izquierda, con voces críticas en Más Madrid, como la del líder Eduardo Fernández Rubiño, que pidió asumir responsabilidades en el liderazgo de Sumar.

Hoy, el líder de IU afirmó que tras el decepcionante resultado de Sumar, que les deja fuera del Parlamento Europeo por primera vez en su historia, proclamó que «cualquier proyecto sin organización es efímero».

Durante su intervención, Díaz afirmó que esta elección sirvió de «espejo» y que los ciudadanos no se equivocan cuando votan o cuando deciden no votar.

«Siempre es nuestra responsabilidad. Y en este caso, y sin duda, es mi responsabilidad. Los ciudadanos han hablado y yo voy a tomar la iniciativa», explicó para explicar que decide dejar el cargo de ministra federal. coordinador.

También destacó la necesidad de que el espacio abra un debate colectivo dentro de la Sumaria así como de sus organizaciones aliadas, y con su renuncia «abrir ese camino».

«En estos meses siento que no he hecho las cosas que debería haber hecho y las que mejor sé hacer. La ciudadanía, sin duda, lo ha percibido», enfatizó el vicepresidente segundo.

EL GRUPO DE COORDINACIÓN DE RESUMEN PROPONE LA PUBLICACIÓN

Para cubrir la vacante de Díaz, según explican fuentes del interior de la formación, próximamente se convocará al Grupo de Promotores Sumarios, máximo órgano de la formación compuesto por 80 integrantes, que según los estatutos deberá proponer un nuevo coordinador general y deberá ser aprobado por mayoría simple.

La idea es que este proceso se pueda convocar en una o dos semanas para evitar prolongar el entrenamiento al estar sin cabeza por más tiempo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *