Por qué debes detenerte inmediatamente

Por qué debes detenerte inmediatamente

¿Sueles posponer las cosas en el sofá de la sala de estar? Esto es algo que debes detener de inmediato. Según los médicos, esta práctica está lejos de ser segura.

Todos hemos caído dormidos, cómodamente sentados en nuestro sofá (a veces arrullados por la televisión) después de un largo día. Pero esta siesta aparentemente inofensiva no es un buen hábito. Ciclos de sueño alterados, falta de condición física, riesgos de insomnio y diversos problemas de salud: los médicos advierten contra esta práctica, especialmente en verano. Explicaciones.

El sofá: ¿por qué nos gusta tanto dormir en él?

Es un hecho: el sofá ejerce una atracción casi magnética en nuestros cuerpos cansados después de un día agitado. Es el centro neurálgico de la casa (que elegimos cuidadosamente), símbolo de comodidad y amabilidad, y rendirse. No es de extrañar que al final del día, o en el corazón del fin de semana, el sofá se convierta en un refugio inmediato y accesible.

Los sofás modernos también están diseñados para relajar el cuerpo y, en ocasiones, favorecer el sueño. Además, para algunos, tomar una siesta en el sofá es parte de la rutina, a veces reforzada por una situación matrimonial complicada o la necesidad de cuidar a los hijos nada más despertarse. Y luego, el salón también es el lugar de todas las distracciones: con el ruido fuerte de la televisión o un libro aburrido, quedarse dormido es casi inevitable.

Dormir en el sofá: los expertos desaconsejan esta práctica (los riesgos asociados son numerosos, sobre todo en verano)

Sin embargo, dormir en el sofá conlleva más riesgos para la salud, especialmente en verano debido al calor y la humedad. Colapsar en el sofá abrumado por el cansancio no es un método recomendado por los médicos. «La persona que se queda dormida así, abrumada por el sueño, pierde el control, lo cual nunca es bueno», explica Caroline Rome, sofróloga especializada en sueño y estado de alerta en el centro del sueño Hôtel-Dieu de París, Francia. Este tipo de sueño reduce la calidad del sueño y eventualmente puede causar privación crónica del mismo.

Además, la decoración del salón no es la más adecuada para el descanso. «Es muy malo dormirse en un entorno ruidoso, estar expuesto a la luz», dice el Dr. Marc Rey, presidente del Instituto Nacional del Sueño y Vigilia (INSV), en Francia.

A pesar de su aparente comodidad y la abundancia de cómodas almohadas y mantas, el sofá no está diseñado para dormir y apoyar la columna vertebral durante largos periodos. Como resultado, nos exponemos a tensiones y dolores crónicos (dolor de espalda, dolor de cuello, tensión muscular, etc.).

En verano, la temperatura también puede ser un problema. Se recomienda dormir en un ambiente fresco, alrededor de los 17°C, mientras que en otras habitaciones de la casa la temperatura puede rondar los 19°C (y nunca debe superar los 24°C). Dormir en el salón hará que tu cuerpo se caliente más y tu sueño sea menos reparador, además de aumentar la transpiración y exponerte a alérgenos como los ácaros del polvo que suelen encontrarse en los sofás.

Dormir bien en casa: fundamentos para un sueño reparador durante todo el año

Lo mejor para un sueño de calidad y una salud preservada es encontrar tu cama cada noche, tanto para dormir como para tomar siestas y crear un ambiente acogedor. La habitación debe ser un verdadero santuario dedicado al descanso: con sábanas de calidad, evitando instalar demasiadas distracciones y manteniendo un ambiente tranquilo y oscuro con luces nocturnas adecuadas y cortinas opacas o estores.

Para conciliar el sueño fácilmente (y mantenerlo durante mucho tiempo), también es importante establecer una rutina antes de dormir, con horarios fijos y rituales de relajación. En verano, es importante controlar el calor: un ventilador puede ser útil, pero nunca apuntando hacia la cama (pues puedes enfermarte), y es recomendable cambiar las sábanas por materiales naturales y transpirables como algodón o lino.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *