893831.1.260.149.20240726122512
Advierte a España que «queda más trabajo por hacer»
La Comisión Europea pagó este viernes a España 9.900 millones de euros en subvenciones del cuarto tramo del plan de recuperación y resiliencia, lo que supone casi todo el tramo menos los 158 millones que mantiene congelados por no cumplir uno de los puntos de referencia.
Bruselas ya ha confirmado en su evaluación que España ha completado satisfactoriamente 60 de las 61 etapas, por lo que ha dado luz verde a la práctica totalidad del cuarto pago de 10.000 millones aunque, en paralelo, ha activado el procedimiento de suspensión del pago porque todavía el objetivo 201 del plan, que se refiere al programa de inversiones en la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) «agentes de cambio», no se ha cumplido «satisfactoriamente» por falta de demanda.
La comisión reconoce los primeros pasos que han dado las autoridades españolas en el objetivo pendiente desde que se puso en marcha el programa «Kit Consulting» para sustituir el fallido, aunque advierte de que «hay más por hacer».
El Gobierno dispone ahora de seis meses para cumplir este objetivo y acceder a la financiación íntegra del cuarto tramo del plan, o podría perder los 158 millones afectados.