Vulnerabilidad de la columna en invierno

Vulnerabilidad de la columna en invierno

La Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) ha advertido que las bajas temperaturas del invierno pueden causar contracciones musculares y de ligamentos, aumentando la rigidez en las articulaciones de la columna y provocando dolores de espalda, especialmente en la zona lumbar.

Además, el frío puede aumentar la sensibilidad del sistema nervioso al dolor y disminuir el flujo sanguíneo a los músculos y tejidos, lo que contribuye a la aparición de molestias, explicó Rafael Llombart, miembro de la Sociedad Española de Columna Vertebral y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.

GEER destaca que la contracción muscular excesiva genera tensión en los discos intervertebrales y las articulaciones facetarias, aumentando el riesgo de episodios agudos de lumbalgia o lumbago, siendo las personas mayores, trabajadores al aire libre y sedentarios los más propensos a sufrir dolores de espalda en esta época.

Durante el invierno, es importante mantener una rutina de ejercicios para fortalecer la espalda, como caminar, practicar yoga o hacer estiramientos, para evitar la pérdida de fuerza muscular y flexibilidad que contribuyen a mantener una columna sana, según Llombart.

Los especialistas de GEER recomiendan usar ropa térmica para evitar la contracción muscular por el frío, realizar pausas activas para evitar el sedentarismo y utilizar calor localizado, como mantas térmicas o parches térmicos, para relajar los músculos lumbares. Además, aconsejan acudir a un especialista si el dolor persiste o reaparece.

El invierno puede ser un desafío para la columna, pero a través de hábitos saludables y medidas preventivas es posible minimizar el impacto del frío en la salud lumbar. Mantenerse activo y proteger el cuerpo del frío son clave para disfrutar de los meses de invierno sin dolores, concluye el especialista.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *