Vidarte dejará la dirección del Guggenheim después de casi treinta años al mando del museo, aunque continuará vinculado a él.
El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, propuso al consejo directivo de la Fundación del museo iniciar la «transición» en la gestión, un proceso que se formalizará a lo largo de este año. El primer y hasta ahora único director general seguirá, tras casi tres décadas en el cargo, vinculado al museo como director emérito y a la Fundación Guggenheim en iniciativas internacionales de carácter estratégico, dijeron responsables.
El Consejo Directivo de la Fundación Museo Guggenheim Bilbao se reunió este lunes, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la asistencia, entre otros, de la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, Consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.
Según explicó el Guggenheim, al finalizar la sesión, Juan Ignacio Vidarte propuso al Consejo de Administración «iniciar la transición» en la gestión del Museo, proceso que se formalizará a lo largo de este año.
El director general del Guggenheim cree que ha llegado el momento de cerrar un ciclo que ya lleva tres décadas y que le corresponde abrir una nueva etapa en la institución, en la que «se incorporen otras perspectivas y experiencias que tomen el testigo y proyectar el Museo hacia el futuro, afrontando los desafíos que enfrentan», señaló.
Esta decisión culmina una trayectoria de 32 años desde que Juan Ignacio Vidarte fuera nombrado director del Consorcio encargado de poner en marcha el Museo Guggenheim Bilbao en 1992 y se convirtiera, en 1996, en su primer y único director general hasta la fecha.
«Un ciclo de vida iniciado hace más de 30 años se completa con el desarrollo de este ambicioso y casi utópico proyecto, la creación de un equipo que lo lidere y la puesta en marcha de un Museo diferente a todos los que existían entonces y que, al mismo tiempo, , ayudó a cambiar la imagen y las aspiraciones de un país”, dijo Juan Ignacio Vidarte.
Al finalizar este proceso, el actual Director General seguirá vinculado al Museo Guggenheim Bilbao como Director Emérito y a la Fundación Guggenheim en iniciativas internacionales de carácter estratégico relacionadas con la «Constelación» de museos.
FUENTE