La subida de precios en el mercado de la vivienda genera más solicitantes en Etxebide

La subida de precios en el mercado de la vivienda genera más solicitantes en Etxebide

El aumento de los precios en el mercado de vivienda en alquiler libre ha generado 26.000 nuevos solicitantes en Etxebide, con un aumento del 46% en el número de personas registradas en esta empresa pública como solicitantes de vivienda en alquiler, entre enero de 2023 y junio de 2024. Esta cifra, publicada por el Observatorio Vasco de la Vivienda, refleja la tensión del mercado residencial en Euskadi.

El informe del Observatorio destaca la «creciente tensión» del mercado de vivienda en alquiler libre en Euskadi. El viceconsejero de Vivienda, Miguel de los Toyos, ha reconocido la necesidad de mejorar la comunicación con las nuevas personas empadronadas y consolidar los canales de información de Etxebide para informar sobre los beneficios económicos disponibles.

El Departamento Vasco de Vivienda y Agenda Urbana prevé un aumento progresivo del padrón de Etxebide para satisfacer la demanda real de vivienda en Euskadi. La viceministra explicó que cambiar los umbrales de acceso a ese derecho permitirá ajustarse a la demanda real de vivienda asequible en un contexto de subida de precios y limitación salarial.

El aumento de solicitudes en el mercado de libre alquiler responde a la creciente tensión, con el 85% de los solicitantes en Etxebide que tienen dificultades para pagar el alquiler mensual. En este contexto, el esfuerzo económico medio alcanza el 45% de la renta familiar, afectando principalmente a las clases medias y grupos vulnerables.

El Gobierno ampliará los umbrales económicos que reconocen el derecho a la vivienda para que 35.000 familias tengan acceso a las Ayudas Económicas para la Vivienda. Además, se destacó la declaración de zonas tensionadas y la limitación de precios de alquiler para evitar situaciones de exclusión social de familias con dificultades para pagar el alquiler mensual.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *