Un cuadro al pastel de Degas incautado por el gobierno español en 1934 ha sido autenticado y presentado al público después de 70 años.

La pintura al pastel «Eludiendo el maquillaje» de Edgar Degas, que fue confiscada por el gobierno español en 1934, ha sido autenticada por el experto en la obra del artista Michel Schulman y se presenta al público por primera vez desde hace más de 70 años. La obra, una de las pocas del francés en España, fue adquirida por un nuevo comprador de la familia del presidente del Banco Sabadell, Joan Llonch Salas, pero este propietario no tiene planes de exhibirla en colecciones públicas por el momento.
Para confirmar la autenticidad de la obra, Judith Ubrano Lorente, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, ha elaborado una línea del tiempo que demuestra que la pintura fue un encargo de Julián Bastinos a Degas por 3.000 francos. Posteriormente, en 1934, el estado español confiscó 150 obras a la familia de Bastinos, entre las que se encontraba «Elogio del Maquillaje».
Una de las etiquetas enmarcadas en el reverso de la obra confirma que en 1939 las tropas franquistas recuperaron el cuadro, que en 1940 fue devuelto a la familia. El cuadro fue adquirido por la familia Llonch Salas, y años después el nuevo propietario buscó el asesoramiento de Schulman, quien confirmó que la obra era un paso necesario en la investigación sobre Degas y estaba incluida en su catálogo razonado.
«Elogio del Maquillaje» es una escena de burdel, un tema importante en la obra de Degas. Schulman comparó la obra con otros pasteles sobre cartón del artista para autentificarla, observando los rasgos característicos, el dibujo de manos deformes y la firma de Degas.
FUENTE