Él La Unión Profesional de Fuego Forestal de Servicios Públicos desde UGT hasta Rioja alertó el viernes de que «la demora de la administración en los procesos selectivos de incendios forestales evitará que las personas que excedan estas oposiciones se incorporen antes del alto tiempo de incendio».
De ugt «expresamos Nuestra preocupación por la falta de velocidad del gobierno en Rioja para cubrir los puestos vacantes del personal que están integrados en el dispositivo de incendio forestal. –
Por lo tanto, informan que «el 4 de diciembre, se publicó en la Gaceta Oficial A en Rioja (BOR), la llamada de 11 bomberos forestales, cuatro meses después, continuamos sin información sobre las listas admitidas y excluidas, la composición del tribunal o la fecha del primer examen».
De esta manera, creen que «el nuevo personal no estará disponible antes del período de alto riesgo», un problema que «se verá agravado cuando el personal más discontinuamente fijo, que actualmente cubre a los bomberos del bosque fijo, deja su lugar para obtener posesión como un personal discontinuo fijo».
«Mientras el proceso no se resuelva, estas vacantes deben cubrirse sin experiencia en extinguir incendios, lo que reducirá la capacidad operativa de las unidades de incendio forestal, ya por debajo del mínimo», señalan.
En esta situación, «se agrega la falta de cobertura del cuadrado mecánico conductivo, lo que significa que se descubre un tercio de la plantilla del conductor ambiental, como resultado, los trabajadores restantes deben tomar más cambios y un mayor volumen».
«El 17 de marzo, el incendio ya ha dado la alarma en Corago, donde se quemaron más de 10 hectáreas de matorrales. La unidad forestal del gobierno en Rioja fue quien detectó y extinguió el fuego con el Centro Regional de Cororago.
Lo mismo sucede en la guardería en Ezcaray, «donde una persona, en lugar de las tres ordinarias, hace todo el trabajo, sin ser llamado a consolidar la plantilla». «Esta negligencia», dicen, «pone en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores, además de limitar la venta de plantas y plantar en su momento más crítico».
De los Servicios Públicos de UGT «Instamos al gobierno en Rioja y, en particular, a la Dirección General del Medio Ambiente Natural y al Paisaje, a cubrir urgentemente las vacantes en las viveros y en el mercado de conductores mecánicos».
«Además, solicitamos que las pruebas de oposición se aceleren para los bomberos forestales y que las 11 vacantes deben cubrirse antes del verano, para evitar que la campaña de incendios comience con una operación insuficiente», concluyen.