Ucrania podría convertirse en el primer país del mundo de posguerra reconstruido con energías renovables

Ucrania podría convertirse en el primer país del mundo de posguerra reconstruido con energías renovables

Este artículo fue originalmente publicado en inglés.

Los activistas están pidiendo un «Plan Marshall» para la energía solar antes de la Conferencia para la Recuperación de Ucrania que se llevará a cabo en Berlín la próxima semana. Según un nuevo estudio, Ucrania podría instalar cinco veces más capacidad de energía solar que el plan actual del Gobierno. Greenpeace está presionando para que el país adopte un «Plan Marshall para la energía solar», inspirado en el programa financiado por Estados Unidos que ayudó a reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El estudio, encargado por la consultora económica Berlin Economics, se publica hoy, justo antes de la Conferencia de recuperación de Ucrania que se llevará a cabo en Berlín la próxima semana. Andree Böhling, experta en energía de Greenpeace, destaca la importancia de abordar la crisis energética en el centro de esta conferencia. Señala que una expansión rápida y masiva de la energía solar a través de un ‘Plan Marshall para la energía solar’ debería desempeñar un papel central.

Rusia ha destruido o capturado más de la mitad de la producción energética de Ucrania desde el inicio de su invasión a gran escala en 2022. Esto ha llevado a cortes de energía en todo el país, generando temores sobre el suministro energético futuro en las ciudades ucranianas. La energía solar se presenta como una solución clave para restablecer el suministro energético de Ucrania de manera rápida y segura.

Para acelerar la transición hacia la energía solar, Ucrania necesita superar varios obstáculos, como la falta de incentivos para los inversores, la inestabilidad de la red y la escasez de mano de obra. Greenpeace destaca la importancia de que los países socios brinden préstamos más baratos, conocimientos técnicos y tecnologías de almacenamiento en baterías para apoyar esta transición.

La Conferencia para la Recuperación de Ucrania que se llevará a cabo en Berlín ofrece una oportunidad única para acelerar el camino de Ucrania hacia la energía solar. Los activistas esperan que se brinde un mayor apoyo a proyectos de energía sostenible y renovable para convertir a Ucrania en un ejemplo global de reconstrucción basado en energías limpias. Aunque lamentan que los temas energéticos apenas estén en la agenda de la conferencia.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *