Los grupos LGTBI de Vallecas critican la cancelación de conciertos, el Ayuntamiento alude a ‘alta densidad vacacional’

Los grupos LGTBI de Vallecas critican la cancelación de conciertos, el Ayuntamiento alude a ‘alta densidad vacacional’

Los grupos Orgullo Vallekano y Villana de Vallekas fueron criticados este viernes por cancelar sus conciertos organizados en Puente de Vallecas para celebrar el Orgullo LGTBI, mientras que el Ayuntamiento de Madrid justificó la decisión por la «alta densidad de celebraciones» en la zona.

En un comunicado, los grupos lamentaron no poder organizar los conciertos previstos tras la manifestación LGTBIAQ en Puente de Vallecas el pasado 22 de junio, que contó con la participación de las bandas Genderlexx, Mucha Kiddo y LSD Dj.

«A pesar de meses de esfuerzos, incluyendo entregar los proyectos a tiempo, pagar seguros, contratar artistas, realizar carteles y retransmitir el evento, el Ayuntamiento de Madrid no ha dado el visto bueno al montaje del escenario y tiendas de campaña autogestionadas», criticaron, al tiempo que criticaron al Ayuntamiento por justificar esta decisión porque «provoca molestias al barrio».

Las organizaciones propusieron un cambio de ubicación para solucionar este conflicto, ofreciendo tres nuevas zonas que, «aunque bien presentadas, fueron rechazadas por falta de tiempo y medios de seguridad suficientes». «Esta información nos fue comunicada recientemente en una reunión con el Concejo Municipal, sin haber sido informados previamente sobre estos temas», señalaron.

Este caso, han afirmado, «se suma a una serie de actos impedidos por el Ayuntamiento este año y a las propuestas de sanción a los vecinos que organicen fiestas en sus barrios, como las clásicas fiestas de San Juan organizadas por el Centro Social Seco o Hortaleza, en que el concejal-presidente, David Pérez, elimina el primer viernes de festivo y elimina el presupuesto destinado a la programación de las asociaciones».

«Es alarmante que, durante el mes del orgullo LGTBIAQ, no se permita un espacio para reivindicar y celebrar la diversidad después de una manifestación de 2.000 personas», criticaron las organizaciones.

Así, creen que los recientes cambios en la normativa de uso del espacio público «complican la autogestión de eventos que no están organizados por grandes empresas, equipos de fútbol o partidos políticos». «Consideramos que esto es un intento de inutilizar asociaciones como la nuestra, que cada año tienen más dificultades para dotar a la ciudad de nuestro trabajo y mejorarlo», advierten.

Orgullo Vallekano y Villana de Vallekas rechazaron «profundamente» este sistema, que pretende «silenciar las voces a favor de una relativa libertad de descanso», porque desde hace años «no se aplica en zonas afectadas por el turismo o las terrazas». En particular, se refirieron a la avenida Peña Gorbea, “que ha sufrido una saturación con los eventos organizados por el Concejo Municipal, generando constantes quejas vecinales”.

Por estos motivos, los colectivos han advertido de cambiar el recorrido de la manifestación, que culminará en una concentración de protesta. «Os invitamos a todos a uniros a nosotros el próximo 22 de junio a las 19:00 horas en Scalextric en Puente de Vallecas para mostrar nuestro rechazo y reclamar nuestros derechos», dijeron.

Por su parte, fuentes municipales informaron de que el Ayuntamiento de Puente de Vallecas rechazó la solicitud porque la zona propuesta tiene una «alta densidad vacacional».

«Cuando los organizadores propusieron alternativas, fueron excesivas. A dichas entidades se les ha concedido mañana la organización de un acto denominado Tetafest en el parque de Azorín, en el distrito de Puente de Vallecas, lo que demuestra que la voluntad del Ayuntamiento es no intentarlo. desactivar las asociaciones», explicaron desde la administración municipal.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *