Trump elige a Wright, negador de cambio climático, para Energía
Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
La Administración del presidente electo entrante añade un nuevo nombre polémico: Christ Wright es un acérrimo defensor de la industria de los combustibles fósiles y ha negado reiteradamente que exista una crisis climática global.
El presidente electo Donald Trump eligió a Chris Wright como secretario de energía en su segundo gobierno. Wright, director ejecutivo de Liberty Energy, con sede en Denver, es un firme partidario del desarrollo de petróleo y gas, incluido el fracking, un pilar clave del intento de Trump de «campo de energía» de ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA en el mercado mundial.
Wright, uno de los principales donantes de la campaña de Trump, ha sido una de las voces más fuertes de la industria contra los esfuerzos por combatir el cambio climático y podría dar un impulso a los combustibles fósiles, entre otras cosas, con medidas rápidas para poner fin al congelamiento de un año de los permisos de exportación de gas natural por parte de la Administración Biden. En un vídeo publicado el año pasado en LinkedIn, Wright declaró que «no existe una crisis climática».
Wright, que frecuentemente critica lo que él llama un enfoque «de arriba hacia abajo» hacia el clima por parte de grupos progresistas, dijo que el movimiento global por el cambio climático está «colapsando bajo su propio peso» y afirmó que se necesita más producción de combustibles fósiles en todo el mundo para sacar a la gente de la pobreza.
¿Quién apoyó a Wright?
La selección de Wright para dirigir el Departamento de Energía obtuvo el apoyo de conservadores influyentes, incluido el magnate del petróleo y el gas Harold Hamm, director ejecutivo de Continental Resources, con sede en Oklahoma, una importante empresa de petróleo de esquisto, así como un ex partidario y asesor de Trump.
Hamm desempeñó un papel clave en cuestiones energéticas durante el primer mandato de Trump y ayudó a organizar un evento en su resort Mar-a-Lago en abril en el que, según se informa, Trump pidió a los líderes de la industria y a los cabilderos que donaran mil millones de dólares a su campaña, con la expectativa de que reduciría las regulaciones ambientales si fuera reelegido.
Mike Sommers, presidente del Instituto Americano del Petróleo, grupo de presión principal de la industria del petróleo y el gas, dijo que la experiencia de Wright en el sector energético «le da una perspectiva importante que informará su liderazgo» del Departamento de Energía. «Esperamos trabajar con él. Fortalecer el poder geopolítico de Estados Unidos levantando la pausa del Departamento de Energía sobre los permisos de exportación de GNL y garantizando el libre acceso a la energía estadounidense para nuestros aliados en todo el mundo», dijo Sommers.
Críticas a Wright por parte de ambientalistas
Jackie Wong, vicepresidente senior de clima y energía del grupo ambientalista Consejo de Defensa de Recursos Naturales, llamó a Wright un «campeón de los combustibles fósiles sucios» y dijo que su nombramiento para encabezar el Departamento de Energía es «un error desastroso«. Wong dijo que el Departamento de Energía «debería hacer todo lo posible para desarrollar y ampliar las fuentes de energía del siglo XXI, no tratar de promover los combustibles sucios del siglo pasado».
¿Qué papel jugará Wright?
El Departamento de Energía es responsable de la seguridad energética, ambiental y nuclear de los Estados Unidos. La agencia es responsable del mantenimiento de las armas nucleares del país, supervisa 17 laboratorios de investigación nacionales y aprueba las exportaciones de gas natural, además de garantizar la limpieza ambiental del complejo de armas nucleares de la nación. También promueve la investigación científica y tecnológica.
Wright se unirá al gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, elegido por Trump para secretario del Interior, como figura clave en política energética. Wright será miembro de una nueva Junta Nacional de Energía que presidirá Burgum. El nuevo grupo intentará establecer el «dominio energético» de Estados Unidos en el mundo, según Trump.
La enérgica carrera de Wright
Energía de la libertad es un importante PROVEEDOR de servicios para la industria energética centrado en la tecnología. Wright, que creció en Colorado, obtuvo títulos en ingeniería eléctrica de la Universidad de California-Berkeley y el MIT.
En 1992 fundó Pinnacle Technologies, que ayudó a lanzar la producción comercial de gas de esquisto mediante fracturación hidráulica o fracking. Posteriormente se desempeñó como presidente de Stroud Energy, uno de los primeros productores de gas de esquisto, antes de fundar Liberty Resources en 2010.