Un tribunal peruano desestimó el lunes un caso de lavado de dinero contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, en el que fue acusada de recibir fondos supuestamente ilegales de una empresa brasileña y otras empresas locales en campañas electorales anteriores, citando fallas de procedimiento.
La hija del expresidente Alberto Fujimori enfrenta un juicio oral desde julio pasado, cuando la fiscalía pedía 30 años de prisión para el líder de un influyente partido político de derecha con representantes en el Congreso.
La jueza Tercera Penal Mercedes Caballero dijo en audiencia que Fujimori y otros imputados fueron excluidos del proceso de acuerdo con una reciente sentencia de la Corte Constitucional, que excluyó a uno de los imputados del mismo caso alegando que se vulneró su derecho a la libertad.
El expediente vuelve ahora a la etapa de investigación fiscal y control de persecución penal si la situación lo amerita, según el tribunal.
El político también se enfrenta a cargos de obstrucción a la justicia y de dirigir una organización criminal que recibió contribuciones para sus campañas electorales en 2011 y 2016, según la fiscalía, que lo investigó durante casi una década.
Keiko Fujimori, de 49 años, se ha postulado tres veces para la presidencia del país andino. Su última elección fue en 2021, cuando perdió ante el izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido y arrestado a finales de 2022 tras intentar disolver ilegalmente el Congreso de mayoría opositora.
Entre los acusados en el juicio se encuentran ex funcionarios, empresarios y activistas del partido Fujimori Fuerza del Pueblo, que supuestamente fue utilizado para recibir irregularmente alrededor de 17 millones de dólares de diversos contribuyentes, como la brasileña Odebrecht -que también cambió su nombre a Novonor- y la Holding financiero peruano Credicorp, según las investigaciones.
El origen de este dinero, utilizado para campañas políticas y para beneficio propio de la familia Fujimori, habría sido ocultado a las autoridades electorales, acusó la fiscalía.
Alberto Fujimori, su padre, murió en septiembre meses después de ser liberado de prisión donde cumplió 16 años de una sentencia de 25 años por abusos contra los derechos humanos durante su presidencia tras un controvertido indulto humanitario.