En una medida controvertida, el Congreso de Perú prohibió a sus trabajadores usar minifaldas y declaró que usar ropa «inapropiada» mientras trabajaban en el parlamento era un delito grave que podría ser castigado.
Las autoridades del Palacio Legislativo informaron a principios de semana sobre la “vestimenta permitida” de sus trabajadores durante la temporada de verano, en un comunicado enviado por el área de recursos humanos y la administración del Congreso.
El aviso decía que según las regulaciones del Congreso, los trabajadores podrán asistir con ropa apropiada para la temporada y podrán renunciar al uso de chaqueta y corbata, pero «está prohibido el uso de ropa no autorizada, como jeans, zapatillas deportivas, pantalones cortos, minifaldas y similares”.
La medida, que se lee en un cartel en una de las salas del Congreso, no se refiere al código de vestimenta de los 130 legisladores, sino sólo a los 3.500 trabajadores del Parlamento, una de las instituciones más desacreditadas del país por a denuncias de corrupción y actos irregulares.
Susel Paredes, una de las legisladoras, calificó la prohibición como «extraña» cuando la Fiscalía investiga una supuesta red de trata de personas en el Congreso tras la muerte en diciembre de uno de sus exfuncionarios y el caso de otro trabajador que tenía una página para adultos Onlyfans, según investigaciones.
«Tal vez seamos una escuela de monjas», dijo Paredes. “Muchas mujeres usan minifalda en el Congreso, no sólo trabajadoras, sino también congresistas (…) no hay falta de respeto a nadie”.
La investigación fiscal comenzó luego de que medios locales reportaran un sospechoso La red de prostitución dentro de la Legislaturaalgo que la dirección del Congreso rechazó.