Tienda de libros africanos y afrodescendientes

El histórico edificio de la Universidad de Oviedo organizará del 1 al 3 de abril los VII Días de literatura internacional africana y afro-descendiente, un evento que busca traer la riqueza cultural y el talento de la conferencia vecina y escapar de la apariencia estereotípica. Esto fue explicado el lunes por Beatriz Coto, gerente general de la Agencia Asturiana para la Cooperación de Desarrollo, una entidad que participa en la organización del evento junto con la Fundación El Pájaro Azul y la Universidad de Oviedo.
Los días contarán con la participación de autores africanos y afro-descendientes para visibilizar y promover el conocimiento de su literatura, y se llevarán a cabo en el edificio histórico y estarán disponibles en línea. El programa incluye tres presentaciones principales, comenzando el martes 1 de abril con la participación del dramaturgo belga de origen marroquí Ismaël Saïdi, quien abrirá la reunión con la primera presentación y la entrega del premio «Literaturas y cartas africanas» al periodista Juntana Quintana.
El miércoles 2 de abril, el economista, novelista y ensayista senegalés Felwine Sarr participará en la conversación «Meditaciones africanas», abordando el pensamiento postcolonial y la restitución del patrimonio cultural africano. Finalmente, el jueves 3 de abril, el escritor maliense Diadié Dembélé cerrará los días con una discusión sobre su trabajo, hablando sobre migración, identidad y memoria cultural.
Según Vicente Montes, profesor de la Universidad de Oviedo, estos escritores fueron seleccionados por su compromiso social y su capacidad para abordar sus experiencias y desmontar estereotipos sobre las diferentes realidades que enfrentan los migrantes. Por su parte, la presidenta de la Fundación El Pájaro Azul, Inmaculada González, destacó la importancia de estos días, ya que en España no se centra ningún otro evento cultural en la literatura africana.
«La cultura sirve para romper los prejuicios que nos impiden conocer a los demás, porque el racismo a menudo nace de la ignorancia», concluyó González.
FUENTE